POLíTICA

Senadores de California visitan caravana migrante en Tijuana

Alrededor de diez miembros del Senado de California en Estados Unidos visitaron un albergue de la ciudad mexicana de Tijuana que hospeda cien centroamericanos de la caravana migrante.

La sorpresiva visita, que se celebró el jueves en la tarde, tuvo como objetivo que los congresistas conocieran de cerca y a detalle las condiciones en las que se encuentran los migrantes, y así buscar la manera de ayudarlos y una solución a la problemática.

Susan Rubio, senadora de California en Los Ángeles, declaró a medios que con estas acciones se puede ya plantear una estrategia de atención para los centroamericanos que quedan en Tijuana en los distintos albergues.

Cuidando su alimentación, salud, y estudio, en el caso de los menores”, apuntó.

Senadores de California visitan a miembros de la caravana migrante en Tijuana, Baja California (EFE)

Comentó que se espera que otra caravana migrante busque llegar a Estados Unidos en los próximos días, y por ello es necesario conocer a detalle las necesidades y soluciones para plantearlas ante otro grupo de funcionarios estadounidenses y evitar un problema mayor.

Susan Rubio, del Partido Demócrata, señaló que actualmente las políticas del presidente Estados Unidos, Donald Trump, son las que retrasan la atención a quienes ya solicitaron un asilo político.

Sin embargo, California busca agilizarlo pues la comunidad migrante, dijo, resulta productiva para aquel país por las áreas de trabajo que cuentan con vacantes.

Los congresistas recorrieron los dos pisos del albergue “Contra Viento y Marea”, el cual se ubica en la zona norte de Tijuana, y en donde actualmente se da techo a 160 migrantes originarios de Centroamérica que esperan su turno para ser llamados por migración y obtener asilo político.

Desde mediados de octubre, miles de migrantes transitan desde Centroamérica en varias caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos.

INCIDENTE EN LA FRONTERA TIJUANA-SAN DIEGO

El 1 de enero y el 25 de noviembre del año pasado se registraron dos incidentes en los que varios migrantes centroamericanos intentaron cruzar la frontera de Tijuana hacia San Diego y, en ambos episodio, fueron replegados por la Patrulla Fronteriza con gases lacrimógenos.

Una mujer migrante corre con sus hijas después que agentes fronterizos lanzaran gases lacrimógenos. Reuters

Tras el operativo del primer día del 2019, La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos y solicitó que se realice una investigación exhaustiva de los hechos del 1 de enero y del 25 de noviembre.

La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó que se registre cualquier tipo de actos violentos en la frontera con México y adelantó que convocará al Departamento de Seguridad Interna a una reunión del Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza.

Finalmente, México reiteró su compromiso para salvaguardar los derechos humanos y la seguridad de todas las personas migrantes. Aseguró que mantendrá el enfoque de cooperación para atender el fenómeno migratorio de manera bilateral atendiendo sus causas y reconociendo que es una responsabilidad compartida.

Con información de EFE

MLV