Senadores y banqueros inician diálogo formal sobre comisiones bancarias

Senadores y banqueros inician diálogo formal

El senador Ricardo Monreal señaló que es momento de debatir sobre su propuesta de restringir comisiones bancarias. (Twitter, @rosygalvan)

Inició un dialogo formal en el Senado con los banqueros del país sobre las propuestas de regular comisiones bancarias.

En dos semanas se anunciarán las fechas y lugares para realizar foros en donde participarán todos los sectores involucrados, incluidos clientes y defensores de los usuarios de servicios financieros.

Al término de una reunión privada con representantes de diversos bancos con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alberto Gómez Alcalá, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Bancos, dio la bienvenida a la realización de los foros.

Ahí presentaran sus propuestas y apreciaciones sobre lo que se ha dicho respecto a las comisiones que cobran, pero rechazaron que sean abusivas e incluso usureras, como acusó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

“Nosotros diferimos del término. Es un tema muy complicado que requiere tiempo. Lamentablemente, en una conferencia aquí improvisada como la que tenemos, no lo podemos hacer. Pero, ya tendrán oportunidad y sabrán de nosotros cuando estemos en los foros […] ¿es viable bajar comisiones como en otros países?… esa va a ser una de las cuestiones que vamos a abordar en los foros, somos optimistas creo que hay temas de información que hay que aclarar, en su momento lo haremos, y estaremos atendiendo a los foros”, apuntó Alberto Gómez Alcala, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Bancos.

Agregó que celebran la invitación a dialogar “y con mucho gusto vamos a participar […] En el transcurso de esos foros pues ya conoceremos una serie de propuestas que nosotros también tenemos y quisiéramos hacer”. Sin embargo, se negó a responder sobre la estabilización del tipo de cambio cuando fue cuestionado por la prensa.

En entrevista, por separado, el senador Monreal señaló que están abriendo espacio para escuchar a todos, pero llamó a los banqueros a “actuar con flexibilidad y con una actitud de flexibilidad y sensibilidad”.

Dijo que no quiere poner a nadie en el banquillo, porque “no soy juez, ni ministerio público”, pero “hay un reclamo ciudadano y eso deben entender todos”.

Consideró que el Banco de México “ha sido omiso en regular las comisiones y también ha sido omiso en regular tantos cargos a los cuentahabientes, ojalá el Banco de México después de esta experiencia pudiera, motu proprio, revisar, porque ésa es su obligación”.

Dejo claro que la opinión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, siempre tendrá influencia en los senadores de Morena, pero insistió en que se trata de un nuevo poder legislativo que actuará con autonomía.

Acusó que los mercados sobrerreaccionan y los llamó a tener calma, “calm down, calmados […] tienen que darse cuenta es que hay un nuevo gobierno, es cierto, pero también hay un nuevo poder legislativo […] no se le puede atribuir todo eso a una inocente iniciativa, es una iniciativa que ni siquiera tiene la característica de ser ni acuerdo votado”.

Senadores y banqueros coincidieron en que el primer acercamiento fue positivo, cordial y provechoso.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...