Senadores alistan nombramiento de nuevo ministro de la Corte

Senadores alistan nombramiento de nuevo ministro de la Corte

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. (Twitter)

El Senado de la República se alista para nombrar este miércoles al nuevo ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sustituirá en funciones al ministro en retiro José Ramón Cossío.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, apuntó que confiaron “en que pueda mañana haber Ministro de la Corte o Ministra de la Corte […] Estamos hablando con los senadores, con las senadoras, para tratar de buscar, construir esta mayoría calificada, que nadie la tiene. Nosotros somos 59; el PT 5; el PES 5, y así sucesivamente”.

En conferencia de prensa por separado los Coordinadores el PRI y PAN en el Senado, advirtieron que la terna enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a esta cámara podría devolverse si ninguno de los tres candidatos propuestos obtiene una votación de mayoría calificada

Ambos Coordinadores Parlamentarios se inconformaron con el procedimiento que siguió la Comisión de Justicia para elaborar y aprobar el dictamen e idoneidad para la terna propuesta para ocupar la vacante de la Corte.

Este miércoles se publicó en la gaceta el dictamen de viabilidad firmado solo por Senadores de Morena y PT que integran esa comisión.

“Pues es sin duda un escenario que no hemos descartado y estamos precisamente analizando y por supuesto señalando todas las fallas y vicios que ha habido en este procedimiento y tratando de hacer un exhorto para que puedan subsanarse, para que podamos con calma, como amerita el caso, hacer un análisis más profundo, que puedan incluso replantear una terna en la cual hay dos militantes claramente vinculadas a un partido político”, dijo Rafael Moreno Valle, coordinador de los senadores del PAN.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, apuntó que “por supuesto que no podemos avalar un proceso que viene con deficiencias e ilegalidades de inicio. Por supuesto que no vamos a estar apoyando un proceso que sólo lleva como fin instrucciones que les han dado de sacar a la ministra o al ministro en los menos días posibles”.

Hablaron en el marco de la sesión de este martes.

(Con información de Amador Narcia Crespo)
tfo

CARGANDO...