POLíTICA

Olga Sánchez Cordero presenta iniciativa y solicita licencia para asumir cargo en Segob

La senadora de Morena Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, propuso eliminar las cinco salas especializadas en combate a la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y presentó licencia para integrarse a partir del próximo 1 de diciembre al gabinete del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora afirma que esas salas, que estarían integradas por 15 nuevos magistrados, no están previstas en la Constitución.

La senadora Sánchez Cordero lo explicó así al presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de salas especializadas.

En mi consideración, la creación de estas salas regionales especializadas tiene un sustento legal no constitucional. El mandato constitucional es el de crear la Sala Anticorrupción dentro de la estructura de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. El gobierno del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador está consciente en que completar las estructuras del Sistema Nacional Anticorrupción es una prioridad. Concretamente nombrar a los Magistrados que asumirán la alta responsabilidad de sancionar a quienes incurran en responsabilidades graves o incurran en actos de corrupción es un asunto de Estado que no debe esperar más, todo nombramiento debe hacerse en pleno respeto a marco constitucional ni más ni menos”, dijo.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

Este martes, Sánchez Cordero presentó su licencia como senadora de la República para integrarse a partir del próximo 1 de diciembre al gabinete del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Senado de la República concedió licencia por tiempo indefinido a las legisladoras de Morena Olga Sánchez Cordero y Rocío Nahle, quienes formarán parte del gabinete de López Obrador, como secretarías de Gobernación y Energía.

La suplente de Olga Sánchez Cordero será Laura María de Jesús Rodríguez y de Rocío Nahle será Gloria Sánchez Hernández, quienes serán llamadas a rendir protesta al cargo en la sesión de este jueves.

A través de su cuenta de Twitter, Sánchez Cordero confirmó que la licencia tendrá efectos a partir del 29 de noviembre, agradeció a sus compañeros senadores y dio la bienvenida a Jesusa.

Olga Sánchez Cordero da la bienvenida a Jesusa como senadora de la República. (Twitter)

Con información de Claudia Flores

KAH