Senadora denuncia abandono de trabajadores de Oceanografía en Campeche

Senadora denuncia abandono de trabajadores de Oceanografía en Campeche

Adriana Dávila, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas en el Senado (Twitter/@AdrianaDavilaF/Archivo)

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, denunció las condiciones en que se encuentran alrededor de 120 personas contratadas para dar mantenimiento a los barcos de la empresa Oceanografía, anclados frente a la costa de Campeche.

En conferencia de prensa, presentó imágenes que ella y unos acompañantes grabaron con celulares. Mostraron el deterioro en que se encuentran las embarcaciones, camarotes sucios y sin ventilación, el área de refrigeración vacía por falta de energía para mantener frescos los alimentos, tampoco puede ser usado el comedor y la cocina.

Según la senadora Dávila, los trabajadores se han visto obligados a permanecer en los barcos de tres y hasta seis meses.

 Presumimos es que en este tiempo, derivado de que nadie hacía caso de esta situación, ellos pudieron haber sido víctimas de explotación laboral o, en su defecto, y más grave, de trata de personas con fines de trabajo forzado, toda vez que no contaban con alimentos, no contaban con su pago, no contaban con las condiciones mínimas de seguridad e incluso muchos de los barcos estuvieron varados o muchos de los barcos fueron lamentablemente asaltados por la delincuencia e incluso baleados”, aseguró la senadora Adriana Dávila.

La legisladora panista explicó que en las imágenes no se ven los trabajadores por temor a represalias.

Aseguró que desde noviembre entregó los videos a diferentes autoridades, pero que ninguna ha intervenido.

Los tiene ya la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de  Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Marina, el juez, los tiene también, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, es decir, todas las autoridades tienen esta información, les valió, no les importó, pareciera ser que 120 vidas no les importan”, explicó presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas.

La empresa Oceanografía fue asegurada por la PGR desde 2014, derivado de una investigación de fraude contra su dueño Amado Yáñez.

Con información de Arturo Cerda

MAP

CARGANDO...