Senador de Corea del Sur asegura que Kim Jong-un está muerto

Según el senador hay 99 por ciento de posibilidades de que el líder de Corea del Norte haya fallecido
Senador de Corea del Sur asegura que Kim Jong-un está muerto. (AP, archivo)

El líder norcoreano Kim Jong-un, tiene 99 por ciento de posibilidades de estar muerto, afirmó Ji Seong-ho, senador desertor y exiliado en Corea del Sur.

Te recomendamos: Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, está ‘enfermo’: Taiwán

De acuerdo con Ji, hay un 99 por ciento de posibilidades de que Kim haya muerto luego de una cirugía a la que fue sometido durante la semana pasada, según una entrevista realizada por la agencia de prensa Yonhap.

Los rumores sobre la muerte del líder norcoreano se han acentuado en los últimos días, debido a que no se ha presentado en público durante las anteriores tres semanas.

Los mandos norcoreanos analizan la sucesión de Kim Jong-un

Según Ji, es muy probable que los altos mandos norcoreanos estén discutiendo sobre el grave problema de sucesión al que se enfrentarían si su líder muriera, sin embargo, de acuerdo con el senador, la hermana menor de Kim, Kim Yo-jong, podría sucederlo.

El senador no reveló su fuente, por lo que no ha sido posible verificar su información, sin embargo asegura que el próximo fin de semana será cuando Corea del Norte haga el anuncio público de la muerte del líder.

Senador de Corea del Sur asegura que Kim Jong-un está muerto. (Reuters, archivo)

Según otras versiones, Kim podría estar resguardado en un hotel en la costa para aislarse del COVID-19 y evitar ser contagiado.

A pesar de todo, el gobierno norcoreano no ha hecho ninguna declaración oficial sobre el estado de salud de su máximo dirigente.

Ji Seong-ho, fue elegido en abril de 2020 para ocupar un escaño en el Senado de Corea del Sur, representando a un partido de oposición, el Partido por un Futuro Unido.

Huyó de Corea del Norte en 2006 por, según ha explicado, la fuerte represión que sufría a manos del Ejército de Kim que lo torturaba pretextando sus problemas de salud.

Ji es discapacitado, y le falta una pierna y una mano, debido a que un tren le cercenó los miembros cuando era pequeño. Ahora, señala que se dedica a defender los intereses de todos los que han huido de Corea del Norte.

Con información de Notimex

AAE