Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Pleno del Senado vota hoy sobre Guardia Nacional

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Pleno del Senado vota creación de la Guardia Nacional . (Noticieros Televisa)

Este jueves, el Pleno del Senado de la República vota sobre la creación de la Guardia Nacional. Hay reportes de que la noche del 20 de febrero, el bloque opositor integrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, junto a la bancada mayoritaria de Morena, lograron acuerdos en dos temas que tenían ‘atoradas’ las negociaciones.

El primero es para establecer una temporalidad de cinco años para que las Fuerzas Armadas colaboren en tareas de seguridad pública, en tanto se concluye la creación y puesta en marcha de la Guardia Nacional. El otro tema que se destrabó tiene que ver con el fuero al que se someterán en caso de cometer alguna falta. El acuerdo es que durante los cinco años que tomará la creación de la Guardia Nacional habrá una homologación de disciplinas y los militares responderán a tribunales castrenses mientras que los civiles responderán a tribunales del fuero civil.

El mando operativo permanece pendiente; la oposición quiere que sea civil, el presidente y su partido buscan que el mando sea militar.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que el plan A es aprobar el dictamen “que está publicado, en donde habría obviamente el voto en contra de un sector importante del Senado y que habría más dificultad para lograr la mayoría calificada. Yo no garantizaría que esté la mayoría calificada, ésa es una, el plan A (…) ¿Cuál es el plan B? Pues un acuerdo integral con todas las fuerzas políticas”.

El senador Monreal explicó que el bloque de PRI-PAN-PRD y MC presentó 22 propuestas de cambios a 10 artículos del dictamen y pidió agregar 10 transitorios. Dejó claro que con o sin acuerdos con la oposición, la Guardia Nacional se vota en el pleno este jueves.

Este jueves, en entrevista para Estrictamente Personal, el senador del PAN Damián Zepeda dijo que las negociaciones están cerca de culminar y, aunque han avanzado mucho, no se puede hablar todavía de un acuerdo. Señaló que si se logra acuerdo, habría un anuncio conjunto.

Zepeda señaló que hay un ambiente de construcción de acuerdos en el Senado y hay ánimo para el debate.

Claro que todos queremos apoyar en términos de seguridad, el principal problema que tiene el pais, pero sí compartimos la opinión de la unanimidad de los organismos internacionales de derechos humanos que le están diciendo claramente a México ‘oye, no, no es una agenda contra el presidente’. Simplemente creemos que es un error que se entregue a los militares la seguridad pública de manera permanente en el país”.

Consideró que las Fuerzas Armadas apoyan de manera extraordinaria en donde las Policías no han podido entrar, decimos que hay que reconocer eso pero también buscar una ruta de salida.

Con información de Despierta con Loret y Estrictamente Personal

LSH/MLV