Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Presidenta del Senado llama a evitar violencia en el pleno y favorecer diálogo

Se comprometió a resguardar la seguridad de senadoras y senadores, así como a mantener el respeto.
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO Presidenta del Senado llama a evitar violencia en el pleno y favorecer diálogo. (Twitter Mónica Fernández)

Luego de la violencia ocurrida en la toma de protesta de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, llamó a conducirse con orden y respeto verbal y físico en el pleno.

Te recomendamos: Morena resuelve quitar presidencia de comisiones a senadores del PAN

Especialmente rechazó la violencia en contra de las mujeres.

Rechazo enérgicamente cualquier forma de violencia que se exprese, al tenor del debate de ideas, por parte de las y los legisladores. Por ello, ratifico el llamado a quienes conforman los diversos grupos parlamentarios, a conducirnos en orden y con respeto verbal y físico, en todo momento y circunstancia. Como mujer y Presidenta de esta Mesa Directiva de la Primera Legislatura con paridad de género, y a nombre de millones de mexicanas, rechazo categóricamente las expresiones de agresión y violencia en contra de cualquier mujer, en cualquier circunstancia, y exhortamos a que no se repitan estos eventos”, dijo Mónica Fernández, presidenta del Senado.

Se comprometió a resguardar la seguridad de senadoras y senadores, así como a mantener el respeto.

Advirtió también que hará valer la legalidad.

Hago un llamado firme a las senadoras y a los senadores, a utilizar la política como el medio idóneo para dirimir las diferencias y favorecer el diálogo. En todo momento, se hará valer la legalidad de los actos que realice el Senado de la República, esta Presidencia y cada uno de sus integrantes”, insistió Mónica Fernández, presidenta del Senado.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/rosario-piedra-cndh-ombudsperson-empujones-caidas-gritos/

Afuera del pleno, en conferencia de prensa, Morena anunció que quitará la presidencia de la comisión de Economía al senador panista Gustavo Madero, quien intentó obstaculizar la toma de protesta a Rosario Piedra. Pero también anunció que buscarán remover a la senadora panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

En el grupo parlamentario hemos tomado la decisión de buscar remover de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos a la senadora Kenia y también al senador Madero de la Comisión de Economía, es algo que vamos a presentar como grupo parlamentario”, indicó Ovidio Peralta, senador de Morena.

En este marco, los senadores panistas colocaron moños negros en la parte alta del patio del Senado.

Y una gran manta que afirma: ‘Senado de luto. Murió la autonomía de la CNDH’.

Por su parte, María Ampudia González, Mariclaire Acosta, Angélica Cuellar y María Olga Noriega hicieron llegar al Senado un escrito donde informan a la Presidenta del Senado sobre su renuncia como consejeras honorificas de la CNDH.

Afirman que “una ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos, tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión”.

Concluyen que la elección de Rosario Piedra “consumada en el pleno de manera arbitraria, presagia el sometimiento abierto de la CNDH a quienes actualmente detentan el poder político”.

Con información de Claudia Flores

KAH