POLíTICA

Senado turna a comisiones minuta de reforma eléctrica de AMLO

Al tratarse de una iniciativa enviada por el presidente con carácter de preferente, el Senado tiene un mes para ratificarla o no.

El Senado de la República dio entrada y turnó a comisiones la minuta aprobada por la Cámara de Diputados que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: CCE pide ‘mejores soluciones’ a reforma energética de AMLO

Y el debate comenzó desde la decisión sobre las comisiones que elaborarán el dictamen.

Originalmente, el presidente del Senado informó que serían las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, las encargadas.

Sin embargo, los senadores opositores exigieron que también se turnara a la Comisiones de Medio Ambiente y Economía por considerar que los efectos de esta reforma eléctrica impactarán directamente en esas áreas.

Senadores de Morena se opusieron.

“Necesitamos echar a andar la industria eléctrica a través de las hidroeléctricas, necesitamos recuperar la soberanía energética del país. Conociendo como conozco a algunos compañeros senadores pues solamente quieren aplazar esta discusión mediante, pues, con algunas artimañas. Yo considero que se debe poner a consideración del pleno si se extiende a otras comisiones”, indicó Miguel Lucero, senador de Morena.

No nos pueden ofender diciendo que queremos aplazar. A nosotros si nos gusta debatir, pensar, no estamos aquí para obedecer, necesitamos debatir este tema. No le saquen al parche”, dijo Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

La priista Claudia Ruiz Massieu pidió un parlamento abierto para escuchar todas las voces a favor y en contra.

“Para escuchar a los distintos sectores involucrados y, desde luego, también escuchar a los representantes del sector energético del gobierno, que nos puedan compartir su punto de vista respecto de esta legislación. Creo que independientemente del ejercicio que se hizo en la Cámara de Diputados, es importante que las y los senadores de la República podamos también allegarnos de las opiniones de los sectores, de los expertos y, todos aquellos que están interesados en un punto de vista técnico de este particular”, señaló Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI.

Después de casi una hora de debate, Eduardo Ramírez, presidente del Senado, rechazó someter a votación el turno de la minuta y anunció:

“Como me están invocando el reglamento esta presidencia va a ampliar hacia medio ambiente, sin opinión de economía, es una decisión tomada y quedarían las comisiones de Energía, Estudios Legislativos Segunda y Medio Ambiente para turno”.

Al tratarse de una iniciativa enviada por el presidente con carácter de preferente, el Senado tiene un mes para ratificarla o no.

Con información de Claudia Flores

Rar