Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Senado tiene la última palabra en ratificación del USMCA, dice Videgaray

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el presidente del Senado, Marti Batres. (@martibatres)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, y el presidente del Senado, Marti Batres, se reunieron para hablar sobre el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en ingles).

Luis Videgaray dijo que el Senado de la República tiene la última palabra en la ratificación de los acuerdos comerciales del USMCA.

En su breve discurso en el marco de la recepción que le dio el presidente del Senado, Marti Batres, el canciller aclaró que aún no se define el nombre en español del nuevo acuerdo trilateral que sustituirá, en caso de ser ratificado, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es el Senado el espacio donde se discute la política exterior, donde se ratifica el nombramiento del canciller y los demás nombramientos que tiene que ver con las responsabilidades en materia de relaciones exteriores y es también el Senado donde se ratifican los tratados internacionales”, señaló.

En la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. (@martibatres)

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que México puede sentirse satisfecho con el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá.

Es un instrumento que dará tranquilidad y certidumbre económica a nuestro país, garantizó.

El canciller confió incluso que la imposición de aranceles al acero mexicano por parte del Gobierno estadunidense se resuelva antes de la firma formal del acuerdo.

“Es un acuerdo muy positivo, preserva la libertad de comercio de América del Norte, la integración de nuestras tres economías y le da mucha certidumbre a los trabajadores, a las empresas mexicanas; a la economía familiar de los mexicanos, sin duda es una muy buena noticia, ahora es un proceso que todavía no termina, la última palabra a la tendrá en México el Senado de la República”, dijo Luis Videgaray.

Aunque aún no se define la fecha exacta para que lo firmen formalmente los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, hasta ahora se prevé que sea el Presidente Peña Nieto quien acuda por nuestro país.

“Conforme a los tiempos que están pactados ya con Estados Unidos y Canadá lo firmaría el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en los últimos días de su mandato”, agregó Luis Videgaray.

Luis Videgaray comentó que con Martí Batres dialogó sobre el formato para su comparecencia ante el pleno del Senado, que se realizará el próximo 9 de octubre, y expresó que “debe ser un ejercicio muy constitucional.

“Coincidimos en que debe ser un ejercicio constitucional, acudiré en cumplimiento a una obligación legal, pero también con la convicción de que el diálogo de poderes en materia de política exterior es una cosa muy buena para el país, es bueno para la República”, abundó en la sede senatorial.

El canciller Luis Videgaray reiteró su disposición a comparecer ante el Pleno del Senado de la República el próximo martes para responder todas las inquietudes que tengas los senadores.

Más tarde, Videgaray se reunió con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Monreal explicó que se trató de una plática informal que no exime al canciller de su comparecencia del próximo martes.

Agregó que charlaron sobre la revisión que el Senado realizará al acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá.

Al salir de esta reunión, Luis Videgaray se refirió a los aranceles sobre el acero y dijo que es un tema que debe resolverse antes de concretar el acuerdo comercial trilateral.

Insistió en que aún no existe fecha para la firma, pero dijo que conforme a los tiempos pactados, lo firmará el presidente Enrique Peña Nieto.

Con información de Notimex.
RAMG