POLíTICA

Senado reconoce derechos de ‘Grupo Plural’

No se trata de un reconocimiento como grupo parlamentario, porque lo impide la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Senado, pero sí se garantizan sus derechos a la libertad de expresión, libertad de reunión y libre asociación en el llamado Grupo Plural, explica el acuerdo de la Jucopo

  • Esto implica que no tendrán un financiamiento como al que tienen derecho los grupos parlamentarios, pero recibirían recursos como senadores sin partido

 

El pleno del Senado de la República dio a conocer un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el que reconoce al “Grupo Plural” que integran los senadores Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum.

Te recomendamos: Senadores del ‘Grupo Plural’ ofrecen voto condicionado a favor de la Reforma eléctrica

No se trata de un reconocimiento como grupo parlamentario, porque lo impide la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Senado, pero sí se garantizan sus derechos a la libertad de expresión, libertad de reunión y libre asociación en el llamado Grupo Plural, explica el acuerdo de la Jucopo.

Esto implica que no tendrán un financiamiento como al que tienen derecho los grupos parlamentarios, pero recibirían recursos como senadores sin partido.

Podrán tener a un representante en los órganos de gobierno del Senado con derecho a voz, pero sin derecho a voto.

No presidirán las comisiones que antes tenían a su cargo, pero sí podrán ser integrantes.

También podrán hablar desde la tribuna para fijar sus posiciones como lo hacen las bancadas formalmente integradas.

“Nosotros quedamos plenamente satisfechos, por la que estábamos luchando es por la libertad de expresión y esa no la quitaron ni la negociamos y esa es la que quedó clara, la libertad de expresión y de asociación, es un grupo parlamentario plural histórico en la Cámara de los Senadores, es la primera vez que hay un grupo en el que convergen senadores de distintos partidos y nosotros estamos reconocidos”, señaló Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural.

“No tendremos financiamiento como una bancada en estos términos, pero tendremos todas las prerrogativas como senadoras y senadores, seguiremos formando parte de comisiones”, destacó Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural.

Con la salida de las senadoras Nancy de la Sierra y Alejandra León, el PT se quedó con sólo 4 integrantes, aunque formalmente para ser bancada se requieren 5.

En la sesión de este jueves, en un hecho inédito, la morenista Gricelda de la Mora solicitó incorporarse al PT mediante un oficio al que se dio lectura en el Pleno.

Sin embargo, justo antes de concluir la misma sesión, la legisladora hizo llegar otro oficio en el que dio marcha atrás.

Así se informó al pleno y regresó a Morena en menos de tres horas.

Con información de Claudia Flores.

Rar