Senado recibe renuncia de Medina Mora a la SCJN, se alista para votarla y nombrar relevo

El senador Monreal lamentó la renuncia del ministro Medina Mora y la calificó de extraordinaria porque desde 1931 no se había dado un caso parecido
FOTO: Ricardo Monreal, coordinador de los Senadores. (Noticieros Televisa)

La Presidencia de la República confirmó que el presidente López Obrador aceptó la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora y será remitida al Senado para su análisis.

Te puede interesar: Eduardo Medina Mora presenta renuncia a la SCJN

El pleno del Senado se alista a procesar la renuncia.

Una vez que se la haga llegar el presidente Andrés Manuel López Obrador, el procedimiento legal es que se someta a votación del pleno y solo se requiere mayoría simple para que se confirme.

Así lo explicó, en entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Ya sea que nosotros convoquemos a sesión extraordinaria, que está dentro de nuestras facultades, o que esperemos el próximo martes, no son renunciables los puestos de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, salvo causas graves y cuando estas causas graves se presentan, renuncia el Ministro y las envía al titular del Poder Ejecutivo Federal, en este caso al presidente de la República. El presidente de la República califica las causas y las acepta, y cuando las acepta, también tiene que enviarlas al Senado de la República para que el Senado también las califique y las apruebe”, expuso Ricardo Monreal, coordinador de los senadores en el Senado.

El senador Monreal lamentó la renuncia del ministro Medina Mora y la calificó de extraordinaria porque desde 1931 no se había dado un caso parecido.

Desde 1931, con el Ministro Vázquez del Mercado, que había sido seguidor de Vasconcelos, si no mal recuerdo, y por causas ajenas a graves, renunció a ser Ministro de la Corte. Le tengo respeto y no hago leña del árbol caído, le tengo respeto al Ministro Medina Mora, lamento mucho su decisión, pero él tendrá su versión y su verdad . No hay crisis, no habrá suspensión o parálisis de la Corte, ni de los juzgados que depende del Poder Judicial Federal, y sí es un hecho grave, inusitado, inusual”, destacó el senador Ricardo Monreal.

Te recomendamos: ¿Quién es Eduardo Medina Mora?

El Senado también deberá proceder a la elección del ministro que sustituya a Eduardo Medina Mora, una vez que reciba la terna que le proponga el presidente López Obrador.

Para el nuevo nombramiento se requiere mayoría calificada.

Con información de Claudia Flores.

LLH