POLíTICA

El Senado recibe a Justin Trudeau en sesión solemne

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue recibido en sesión solemne por el Senado de la República. El presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, le dio la bienvenida oficial y se entonaron los himnos de Canadá y México.

Después de la bienvenida oficial, Trudeau plasmó su firma y dejó un mensaje en el Libro de Visitantes Distinguidos del Senado de la República.

Primer ministro de Canadá plasma su firma y mensaje en el Libro de Visitantes Distinguidos del Senado. (FOROtv)

El presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero, al iniciar la sesión solemne en el Senado de la República, destacó la importancia de reforzar alianzas entre los tres países de América del Norte y evitar el discurso del odio y del populismo, pero sobretodo, agradeció la ayuda y solidaridad del pueblo canadiense tras los terremotos en México del pasado mes de septiembre.

“Quiero empezar agradeciendo en nombre del Senado de la República y con todo el corazón, la ayuda brindada por el pueblo canadiense tras los terremotos ocurridos recientemente. Su solidaridad y mensajes de aliento ante las pérdidas humanas y materiales fortalecen nuestro espíritu y nos reafirma en la convicción de que somos pueblos hermanos, muchas gracias a usted y el pueblo canadiense”.

Cordero enfatizó en que la visita del premier canadiense es una prueba de la importancia que tiene la relación entre ambos países, tanto en lo bilateral como en lo regional.

“En lo económico, esta relación empezó hace más de 70 años con el programa de trabajadores agrícolas temporales y se consolidó con la firma y entrada en vigor del TLCAN, se trata de una relación provechosa y de beneficio mutuo construida sobre valores compartidos de cooperación y libertades económicas que necesitan defenderse. Vemos en este proceso de renegociación la oportunidad de modernizar áreas que se habían quedado desfasadas”.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau y Ernesto Cordero en el pleno de la Cámara de Senadores. (Twitter @CGBSenado)

El presidente de la Cámara de Senadores reiteró que ni México ni Canadá son el problema de Estados Unidos, juntos los tres países somos la solución y se necesitan acciones regionales y globales para que los países puedan enfrentar los desafíos y retos, por ello se requiere un diálogo permanente entre países para encontrar soluciones de largo plazo que complementen las fortalezas.

“La respuesta no está en cerrar fronteras sino en diseñar mecanismos que impulsen el desarrollo y la transformación de nuestras sociedades. Este es el reto que tenemos hoy, vayamos juntos hacia el futuro. Es responsabilidad de líderes de la región hacer frente a los embates del proteccionismo, ninguna posición que busque construir muros, excluir a los aliados o negar el camino andado debe prevalecer en América del Norte. Los tres países hemos construido un rumbo común y ahora más que nunca debemos defenderlo. El discurso del odio y populismo nos avergüenza a los pueblos de los tres países, no debemos perder la capacidad de indignación”.

Por último, Ernesto Cordero destacó a Canadá como un referente mundial en la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente de las poblaciones indígenas, la equidad de género, el matrimonio igualitario, la atención a refugiados y la protección del medio ambiente, así como su política exterior que privilegia los principios del derecho internacional, la cooperación mundial para hacer frente a los desafíos del siglo XXI en temas como la construcción de la paz y los desarmes nucleares.

En el evento, lo acompañaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Justin Trudeau visita el Senado de la República. (FOROtv)

El premier canadiense se reunió el pasado jueves con el presidente Enrique Peña Nieto y calificó su visita a México como muy productiva, ya que abordó la importancia de fortalecer los vínculos bilaterales, principalmente en términos económicos.

“México y Canadá seguirán estando juntos en los días malos para poder celebrar juntos lo bueno. Salud, que viva México y que Viva Canadá”, dijo Trudeau.

Al referirse a los sismos de septiembre pasado, Trudeau expresó sus condolencias al Gobierno y pueblo de México, y agradeció el apoyo que nuestro país le brindó en la atención a los desastres naturales.

 

Con información de FOROtv

KAH