#AMLO

Senado recibe iniciativa para eliminar fuero presidencial

Senado recibe iniciativa para eliminar fuero presidencial

El Senado recibe la iniciativa para eliminar el fuero presidencial (Twitter Senado)

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, recibió la iniciativa presidencial para eliminar el fuero al Ejecutivo federal, tras la entrega formal del documento por parte del subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.

Al término de la entrega de la iniciativa, y en rueda de prensa, Martí Batres explicó que se contempla modificar el Artículo 108 de la Constitución, mismo que señala que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves en los términos del segundo párrafo del artículo 19.

Zoé Robledo mencionó que se trata de la primera iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace llegar al Congreso, en este caso al Senado de la República.

Tiene que ver solamente la figura del presidente, es una de las causas y de las promesas que hizo no sólo en su campaña, sino desde hace mucho tiempo, eliminar esta patente de impunidad que se había convertido el tema del fuero”, expuso Robledo.

Específicamente para la figura presidencial, su planteamiento es que tanto los gobernadores como los legisladores y otros funcionarios, sobre todo los que tienen facultades legislativas, pues tendrían que entrar en una revisión para hacerlo en sus propias figuras. Esta es del presidente quitándole el fuero al presidente”, subrayó.

Zoé Robledo Aburto refirió que la reforma establece también cambios al Artículo 111 constitucional, donde se indica que para proceder penalmente contra el presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante el Senado en los términos del artículo 110.

AMLO anuncia iniciativa para suspender fuero del presidente

Este martes, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviaría esta iniciativa, la primera de su sexenio, para suspender el fuero del presidente de la República. Dijo que desde la Constitución de 1857, el Ejecutivo sólo podía ser juzgado por delitos de traición a la Patria.

La iniciativa es para terminar con ese fuero, se termina la impunidad establecida en la Constitución, el presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano, por cualquier delito. Desde luego va a poder ser juzgado por el delito de corrupción aún estando en funciones, este fue un compromiso que hice en la campaña y lo estoy cumpliendo. Espero que los legisladores aprueben esta iniciativa (…) que se acaben los fueros, que se acaben los privilegios”.

Diputados desechan parte de la reforma sobre fuero

Con información de Notimex

MLV

CARGANDO...