Senado ratifica a dos consejeros independientes de Pemex y rechaza a otro

Senado ratifica a dos consejeros independientes de Pemex y rechaza a otro

Foto: Juan José Paullada Figueroa y José Eduardo Beltrán Hernández fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificados por el pleno al obtener el voto de dos terceras partes de los senadores.(Twitter@senadomexicano)

Dos nuevos consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) rindieron protesta ante el pleno del Senado.

Juan José Paullada Figueroa y José Eduardo Beltrán Hernández fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificados por el pleno al obtener el voto de dos terceras partes de los senadores.

Sin embargo, otra de las personas propuestas por el primer mandatario no logró la mayoría calificada y fue rechazado por el pleno.

Se trata de Edmundo Sánchez Aguilar, quien anteriormente fue propuesto en las dos ternas que envió el presidente al Senado para los nombramientos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Durante su última comparecencia para ese cargo, el aspirante se levantó de la comparecencia con los senadores y salió del salón con el argumento de que no le gusta perder su tiempo.

En entrevista posterior se refirió a los senadores como burros.

En esta ocasión, Sánchez Aguilar ofreció una disculpa por escrito a cada senador. Además, se presentó este jueves al salón de sesiones a fin de ofrecer esa disculpa personalmente a los senadores, pero no logró el respaldo de los senadores opositores, aun cuando algunos le reconocieron el gesto de disculparse.

Tuvo un desencuentro con este Senado de la República, abiertamente lo confrontó, abiertamente lo despreció, abiertamente hizo menos la división de poderes de este país y por lo tanto, al menos una parte del Senado decidió que esa conducta no era adecuada para una persona que aspira a un cargo de esta magnitud y tampoco sigue siendo adecuado para el cargo que ahora ocupa, el Presidente de la República viendo lo que sucedió en el Senado de la República, viendo que por ese motivo no se generaron los consensos aquí, vuelva ahora a nombrar para otro cargo a la misma persona, es una confrontación política, es inadecuado, no es un acto que busque generar consensos”, sostuvo Damián Zepeda, senador del PAN.

La bancada de Morena lo defendió.

Si alguien es independiente y capaz para ocupar el puesto de consejero de Pemex es el señor Edmundo Sánchez Aguilar por su capacidad y preparación, no creo que haya otro mejor candidato para ser consejero de Pemex y que pueda aportar a favor del país, a favor de Pemex que este hombre, que cometió un exabrupto, pues yo diría que en el ser humano una de las virtudes más difíciles de la humildad, la humildad y el perdón que deben otorgar los humanos cuando se es ofendido y este señor ya pidió disculpas, pero quizás la soberbia de algunos senadores no le permite ello”, argumentó Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía y militante de Morena.

Ante el rechazo al nombramiento de Sánchez Aguilar, la ley prevé que el presidente envíe una nueva designación a ratificación de la Cámara de Senadores.

Si esta segunda designación es rechazada, el Ejecutivo Federal hará la designación del consejero independiente directamente como ocurrió con los consejeros de la CRE.

Con información de Claudia Flores

LHE

CARGANDO...