#CaravanaMigrante

Senado pide solidaridad y respeto para caravana migrante

Senado pide solidaridad y respeto para caravana migrante

Martí Batres, presidente del Senado. (Senado de la República)

Todas las fuerzas políticas en el Senado de la República se pronunciaron por garantizar solidaridad y respeto en todo momento a los derechos humanos de los migrantes que están en nuestro país como parte de la caravana proveniente de Honduras.

También pidieron recursos económicos para ayudarlos ahora y en el presupuesto para el año entrante.

Se pronunciaron por atención principalmente para los más vulnerables; niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

Trump admite que no tiene pruebas de sus acusaciones contra caravana migrante

A nombre del pleno, el presidente Martí Batres, destacó.

“El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que en pleno ejercicio de sus facultades soberanas que en materia migratoria establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, así con las organizaciones de la sociedad civil, continúe con las acciones de atención inmediata a las necesidades de los migrantes, respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a dotar de recursos extraordinarios a las entidades federativas por cuyo territorio transite la caravana de migrantes”, señaló Martí Batres, presidente del Senado.

Senadores de las ocho bancadas, desde la tribuna, hablaron a favor de los derechos que tienen los migrantes en su paso de la caravana por nuestro país y la soberanía de México frente al gobierno estadunidense en esta situación.

Que no se politice por las elecciones intermedias en aquel país, demandaron.

“No nos corresponde como país hacer el trabajo sucio de la política exterior de otros países. No nos corresponde atender la agenda electoral en Estados Unidos”, comentó Emilio Álvarez Icaza, senador independiente.

“No debe cederse a las presiones, evitar separar a las familias”, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Se debe dar atención de primera necesidad del orden médico y humanitario”, dijo Vanesa Rubio, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Todos ellos y ellas requieren de medidas de seguridad, de atención en materia de salud, de alimentos y de cuidado, especialmente para los menores de edad”, comentó Kenia López, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN)

El Senado solicitó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados a que, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados, busquen una solución permanente para los solicitantes de refugio.

Pidió a la Secretaría de Gobernación elaborar un listado detallado y pormenorizado de los migrantes que ingresan a territorio nacional en calidad de migrantes en tránsito o refugiados y que lo informe a este Senado.

Mike Pence acusa a Venezuela de patrocinar caravana de migrantes

Con información de Claudia Flores

MAP

CARGANDO...