Senado pide a PGR dar curso a acusaciones de Veracruz contra Duarte

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. (Twitter @FGE_Veracruz)

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la PGR a que soliciten la autorización del gobierno de Guatemala para ejecutar la orden de aprehensión de la fiscalía de Veracruz por el delito de desaparición forzada de personas en contra de Javier Duarte.

“El proceso penal en contra de Duarte por el delito de desaparición forzada se encuentra suspendido hasta en tanto no se ejecute la orden de aprehensión en su contra, sin embargo, para poder efectuar la ejecución de dicha orden, se requiere del consentimiento de la República de Guatemala, pues con base en el tratado de extradición, Javier Duarte sólo puede ser juzgado por los delitos expresamente consentidos por Guatemala”, señaló Indira Rosales, senadora del PAN.

El exhorto también se realizó para que la PGR solicite la orden de aprehensión a través de una ficha roja de interpol de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz.

“Hemos visto, con repudio, fotografías de la señora en Inglaterra presumiendo abundancia y de más”, dijo Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano.

Pese a que el PRI votó a favor del exhorto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que la insatisfacción en la sociedad por la resolución se debe a las expectativas que se generan en el debate público.

“Se crea una expectativa que muchas veces la ley no es capaz de resolver. De lo que estoy seguro es que los jueces actuaron de acuerdo a las pruebas y los elementos que tenían. No va a ser una sentencia que deje satisfecho a nadie. Y espero que la autoridad insista en las afirmaciones que hizo en un principio, apele esta decisión y el juicio finalmente llegue a una resolución”, defendió el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

En conferencia de prensa, el senador priista también criticó a los legisladores que han presentado puntos de acuerdo para solicitar la detención de la esposa de Duarte, Karime Macías, pues asegura que no tienen un efecto vinculatorio.

(Con información de Jessica Murillo)
tfo