Senado otorga facultades al SAT para combatir el robo de hidrocarburos

Inicia credencialización de legisladores en el Senado

El nuevo Congreso de la Unión se instalará el sábado 1 de septiembre, fecha en la que arrancarán los trabajos. (Notimex, archivo)

El Senado de la República otorgó facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para combatir el robo y contrabando de hidrocarburos y petrolíferos, mejor conocido como “huachicol”.

Con 69 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones los senadores aprobaron, en lo general y en lo particular, una reforma fiscal y penal para fortalecer los mecanismos de supervisión y control en toda la cadena de producción y comercialización.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, entre las que destacan:

  • Toda persona que participe en la cadena de valor de la industria petrolera, estará obligada a llevar controles volumétricos. La multa va de los 35 mil a los 3 millones de pesos.
  • Será obligatorio para las gasolinerías adquirir los equipos y programas informáticos con las personas autorizadas por el SAT y llevar control volumétrico, así como determinar el tipo de hidrocarburo y la calidad de las gasolinas.
  • En las gasolinerías será obligatorio emitir un ticket electrónico.
  • La autoridad fiscal podrá realizar visitas de verificación a domicilio cuando así lo determine.
  • De 3 a 8 años de prisión para quien no mantenga los controles volumétricos, o por carecer, alterar, inutilizar o destruir los equipos y programas informáticos destinados a llevar a cabo los controles volumétricos, así como entregar a la autoridad registros falsos.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Manuel Cavazos, dijo que se trata de una ley integral.

Permitirá no sólo controlar que efectivamente se vendan litros de a litro, sino también la calidad del producto que se vende […] hace obligatoria también la contabilidad, no solamente las entradas y salidas de los hidrocarburos en toda la cadena, también la contabilidad de los comprobantes fiscales, se entreguen o no se entreguen, se pidan o no se pidan”, señaló el legislador.

La minuta fue turnada al Ejecutivo para su eventual promulgación.

(Con información de Sarahí Méndez)
tfo

CARGANDO...