Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Senado otorga facultades al SAT para combatir el robo de hidrocarburos

El nuevo Congreso de la Unión se instalará el sábado 1 de septiembre, fecha en la que arrancarán los trabajos. (Notimex, archivo)

El Senado de la República otorgó facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para combatir el robo y contrabando de hidrocarburos y petrolíferos, mejor conocido como “huachicol”.

Con 69 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones los senadores aprobaron, en lo general y en lo particular, una reforma fiscal y penal para fortalecer los mecanismos de supervisión y control en toda la cadena de producción y comercialización.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, entre las que destacan:

  • Toda persona que participe en la cadena de valor de la industria petrolera, estará obligada a llevar controles volumétricos. La multa va de los 35 mil a los 3 millones de pesos.
  • Será obligatorio para las gasolinerías adquirir los equipos y programas informáticos con las personas autorizadas por el SAT y llevar control volumétrico, así como determinar el tipo de hidrocarburo y la calidad de las gasolinas.
  • En las gasolinerías será obligatorio emitir un ticket electrónico.
  • La autoridad fiscal podrá realizar visitas de verificación a domicilio cuando así lo determine.
  • De 3 a 8 años de prisión para quien no mantenga los controles volumétricos, o por carecer, alterar, inutilizar o destruir los equipos y programas informáticos destinados a llevar a cabo los controles volumétricos, así como entregar a la autoridad registros falsos.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Manuel Cavazos, dijo que se trata de una ley integral.

Permitirá no sólo controlar que efectivamente se vendan litros de a litro, sino también la calidad del producto que se vende […] hace obligatoria también la contabilidad, no solamente las entradas y salidas de los hidrocarburos en toda la cadena, también la contabilidad de los comprobantes fiscales, se entreguen o no se entreguen, se pidan o no se pidan”, señaló el legislador.

La minuta fue turnada al Ejecutivo para su eventual promulgación.

(Con información de Sarahí Méndez)
tfo