Senado aprueba procedimiento para nombrar nuevo ministro de la Corte

Senado aprueba procedimiento para nombrar nuevo ministro de la Corte

Sede del Senado de la República, donde se definirá el nombramiento del nuevo ministro de la Corte. (Twitter)

El pleno del Senado de la República aprobó el procedimiento legislativo para desahogar el nombramiento del ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relevo del ministro en retiro, José Ramón Cossío.

Senadores acuerdan iniciar trámite para nombrar ministro de la Corte

Este lunes los candidatos Juan Luis González Alcántara Carrancá, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf deberán comparecer ante la Comisión de Justicia que elaborará el dictamen de procedencia en caso de que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución.

AMLO anuncia terna para suceder al magistrado Cossío en SCJN

Ese dictamen se publicará en la Gaceta del Senado por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someta a la consideración del Pleno.

Ministros exigen respeto a la autonomía del Poder Judicial

Luego de ser aprobado, los 3 candidatos deberán comparecer una segunda vez, pero será ante el pleno del Senado.

Ministro Pardo Rebolledo pide a juzgadores no caer en provocaciones

En la tribuna podrán realizar una exposición, con duración máxima de 20 minutos, sobre la idoneidad de su candidatura.

López Obrador camina de Palacio Nacional a la Suprema Corte

Podrán hacer uso de la palabra con una duración máxima de 20 minutos cada una.

No se aceptarán preguntas o debates.

Una vez desahogadas todas las exposiciones se realizará la votación para elegir a quien ocupará el cargo de Ministra o de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La elección se realizará a través de votación por cédula y para proceder al nombramiento se requerirá de dos terceras partes de la votación a favor de un candidato.

“En el supuesto de que en la primera votación ninguna de las personas propuestas reúna la mayoría constitucional requerida se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata, entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debates […] Si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada, y el resultado se comunicará al titular del Ejecutivo Federal”, apuntó José Luis Pech, secretario de la mesa directiva del Senado.

El artículo 96 constitucional establece que, si es rechazada la terna, el Presidente de la República someterá una nueva.

Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...