Senado nombra 14 nuevos magistrados electorales

Senado nombra 14 nuevos magistrados electorales

Los senadores aprobaron aprobaron la designación de magistrados electorales (Twitter @osoriochong)

El Senado de la República nombró a 15 magistrados electorales de 12 estados del país.

Durante la discusión, el coordinador de la bancada de Morena, pidió la palabra para pedir que se retirara al esposo de su hermana como uno de los candidatos a ser magistrado en Oaxaca.

“Esta es la cuarta ocasión que él participa como candidato a magistrado. En el pasado, cuando me pedía ayuda decía: “No puedo, Gerardo, porque somos minoría, somos 5 de 128”. Y ahora tengo que decirle: “No puedo, Gerardo, porque somos mayoría”. Y por eso le quiero pedir al PRI y al Verde, en el caso de Oaxaca, que retiren la propuesta”, indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

El coordinador de los senadores del PVEM, Raúl Bolaños, rechazó retirar la candidatura del cuñado del senador Monreal y senadores de otros partidos como el PRD y el propio Morena también externaron su inconformidad con el retiro.

“Aquí no hay ningún conflicto de intereses, señor presidente. Y si usted así lo considera, abstenga su voto y déjele a Oaxaca que tenga a los hombres más preparados y a Gerardo García Marroquín le corresponde ser magistrado electoral”, agregó Raúl Bolaños, coordinador de los senadores del PVEM.

“Fue brillante y que, pues, su pecado no es hoy que tenga la capacidad, su pecado hoy es, pues, que es el cuñado de Ricardo Monreal. Nosotros no aceptamos eso. Y también, mi querido paisano, tú no decides por todo el Senado”, dijo Damián Zepeda, vicecoordinador de los senadores del PRD.

El PAN y Movimiento Ciudadano apoyaron el retiro de la candidatura del cuñado del coordinador de Morena.

“En ninguno de los casos debe de pasar que este Senado de la República vote a un familiar de algún integrante del mismo o de alguien con alta posición de influencia en el futuro gobierno o actual, no lo debemos de hacer”, expuso Damián Zepeda, coordinador de los senadores del PAN.

“En primer lugar vengo a esta tribuna para reconocer la hombría de bien de Ricardo Monreal”, apuntó Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano.

Los magistrados electorales que fueron nombrados son:

-Baja California: Jaime Vargas Flores

-Durango: Francisco Javier González

-Guerrero: José Inés Betancourt

-Oaxaca: Elizabeth Bautista

-Puebla: Norma Angélica Sandoval

-Quintana Roo: Claudia Carrillo

-Sinaloa: Carolina Chávez y Verónica García

-Tamaulipas: Blanca Hernández y Edgar Rojas

-Tlaxcala:  Miguel Nava

-Veracruz: Claudia Díaz

-Zacatecas: José Ángel Yuen Reyes y Rocío Posadas

No logró la mayoría calificada Alejandro González por el estado de Coahuila y su nombramiento fue devuelto a la Junta de Coordinación Política.

Con información de Claudia Flores.

LLH

CARGANDO...