Senado aprueba reforma a la Ley de Migración

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración podrán solicitar información al Ministerio Público sobre denuncias formuladas en contra de extranjeros
Senado aprueba reforma a la Ley de Migración. (Senado de México)

El Senado aprueba reforma a la Ley de Migración, con la que los funcionarios del INM puedan solicitar información al Ministerio Público sobre denuncias formuladas en contra de extranjeros

Te recomendamos: Senado reanuda el análisis en torno a regulación de la marihuana

Con esta reforma, los funcionarios del Instituto Nacional de Migración podrán solicitar información al Ministerio Público sobre denuncias formuladas en contra de extranjeros, por la presunta comisión de delitos, única y exclusivamente para efectos de control, verificación o revisión migratoria.

Se trata de una modificación a la Ley de Migración, aprobada por el pleno del Senado y enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para su publicación.

El objetivo es dejar claro que Migración no tiene funciones ministeriales y policíacas para recibir e investigar denuncias penales.

Cuando las particulares presenten denuncias ante el Instituto Nacional de Migración, este deberá informar a los particulares que no es la autoridad competente para conocerlas, enviándolos de forma inmediata ante la autoridad competente para que presente la denuncia correspondiente”, dijo Bertha Alicia Caraveo, senadora de Morena de la Comisión de asuntos fronterizos y migratorios

La minuta fue aprobada por unanimidad.

Senadores abordarán con Salud estrategia ante coronavirus

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que convocarán a una reunión en los próximos días al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para revisar la estrategia que se contempla para atender la posible llegada del coronavirus Covid-19 al país.

Vamos a convocar al Secretario de Salud en los próximos días, a personal de Salud, para revisar toda esta estrategia que están implementando y para saber si hay o no este tipo de enfrentamiento, de mecanismos para enfrentar la crisis que se está avecinando en el mundo, el coronavirus, y no lo podemos evadir ni tampoco podemos eludirlo, que pueda presentarse, dijo el legislador de Morena.

Además, confió que la economía mexicana resistirá a la crisis que se avecina por este virus y que ya ha afectado a otras en el mundo.

Creo que México va a tener un proceso de crecimiento, más allá de las expectativas. Estamos en una etapa de transformación y el mundo está metido en una crisis económica, pero México va a salir adelante por toda la estrategia de combate a la corrupción”, opinó.

Con información de Claudia Flores/Notimex

KAH