Senado, listo para recibir fallo de la SCJN sobre consulta de juicio a expresidentes

En todos los casos, Ricardo Monreal garantizó que dará cumplimiento a la resolución de la Corte
Senado listo para recibir fallo de la SCJN sobre consulta de juicio a expresidentes (Cuartoscuro, archivo)

El Senado de la República se alista para recibir el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la petición de consulta popular que hizo el presidente López Obrador en torno a la posibilidad de llevar a juicio y vincular a proceso a expresidentes.

Te recomendamos: AMLO defiende la legalidad de consulta para enjuiciar expresidentes

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que están en espera de que el pleno de la Corte resuelva.

Dijo que existe la posibilidad de que se declare improcedente como lo establece el proyecto del ministro Luis María Aguilar, pero también podría declararse constitucional e incluso los ministros podrían reformular la pregunta de la consulta para darle viabilidad plena en materia constitucional.

En todos los casos, el senador Monreal garantizó que dará cumplimiento a la resolución de la Corte.

“Incluso podría hasta modificarse la pregunta por parte de los miembros de la Corte para efecto de encuadrarla o respetarla tal y como está, y sólo calificarla tal como está. Pueden hacer muchas cosas, es la última autoridad la Suprema Corte para calificar la constitucionalidad. Ya les dije que si calificara de constitucional el acto, nos lo envía al Senado, Cámara de origen; se aprueba por mayoría y se envía a la Cámara de Diputados. Y, luego se publica, se promulga y se envía al INE para su organización y hacer la consulta”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

En otro tema, el senador Monreal aseguró que no se ha metido ni se meterá en la contienda interna de Morena para la dirigencia nacional.

En conferencia, manifestó su respeto a los contendientes y aclaró.

“He hablado con todos. He hablado con Porfirio, he hablado con Yeidckol, he hablado con Gibrán, he hablado con Mario Delgado, he hablado con Alejandro Rojas, he hablado con todos y obviamente les he dicho a todos que no me voy a meter, aunque me metan; pero no será la primera vez que me meten sin que esté metido. Es parte del ejercicio de la política, soy prudente y no voy a involucrarme en ninguna parte con ninguno”, dijo Ricardo Monreal.

Sobre la minuta que espera el Senado en materia de eliminación de fideicomisos, el Coordinador de Morena informó que aún no toman una decisión para ratificar o modificar lo que disponga la Cámara de Diputados.

Con información de Claudia Flores

HAVJ