POLíTICA

Senado limita facultades del TEPJF para resolver cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión

El decreto aprobado con 61 votos a favor, 39 en contra y 1 abstención fue envido al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación

  • Los senadores de oposición rechazaron la reforma
  • Al inicio de la sesión de este miércoles, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Armando Linares López, asesinado en Zitácuaro, Michoacán

Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, el pleno del Senado aprobó una reforma que prohíbe al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus cámaras emitido por sus órganos de gobierno.

Te recomendamos: TEPJF niega a Morena solicitud para que INE modifique su presupuesto

Entre ellos, los relativos a la integración, organización y funcionamiento interno de sus órganos y comisiones legislativas.

“Ningún poder debe extralimitarse de las facultades que le otorga la legislación en cumplimiento del principio de la Constitución de la división de Poderes. Por ello, debemos instituir límites a la actividad jurisdiccional electoral para que no afecte la esfera jurídica del Poder Legislativo”, indicó Mónica Fernández, senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación.

Los senadores de oposición rechazaron la reforma.

Movimiento Ciudadano y Grupo Plural acusaron que es una reforma en su contra porque recientemente el TEPJF ordenó al Senado y a la Cámara de Diputados incluir a legisladores de esas fracciones en la Comisión Permanente, lo que la mayoría de Morena les había negado.

“Es el mayor retroceso que se ha visto en la historia de nuestra transición democrática, lo es porque con ella se busca cancelar los derechos de las transitorias minorías parlamentarias”, externó Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano.

“En caso de que se vote esto por la mayoría, independientemente de la decisión judicial, sería un verdadero estropicio jurídico que nos aplicará a nosotros”, añadió Germán Martínez, senador del Grupo Plural.

A las críticas se sumaron PRI-PAN y PRD.

“En su soberbia, lo que están diciendo en este dictamen es que el Tribunal Electoral no puede revisar actos de los representantes populares electos”, señaló Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI.

“Estamos frente a una de las modificaciones más delicadas que se haya abordado en el Poder Legislativo, y esto lo sostenemos en virtud de que se está trastocando derechos políticos electorales”, destacó Miguel Ángel Mancera, Coordinador de los senadores del PRD.

Los aliados de Morena defendieron la reforma y rechazaron que afecte a las minorías.

“Tengamos la altura de miras para encontrar los mecanismos para la organización de nuestra vida interna y dar pasos firmes a la solución de los problemas, a través del diálogo y la negociación política en el propio Congreso”, puntualizó Geovanna Bañuelos, coordinadora de los senadores del PT.

El decreto aprobado con 61 votos a favor, 39 en contra y 1 abstención fue envido al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación.

Al inicio de la sesión de este miércoles, el pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Armando Linares López, asesinado en Zitácuaro, Michoacán.

Con información de Claudia Flores

Rar