Ver ahora

Senado aprueba reformas en materia de armas; elaborarán padrón de extraviadas

Cualquier ciudadano que tenga armas, además de haber tramitado el permiso necesario, deberá reportar si las pierde, se las roban o si se destruyeron
Senado aprueba reformas en materia de armas. (Cuartoscuro)

El Senado aprobó reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que permitirán integrar un padrón de armas extraviadas en el país.

Te recomendamos: EEUU acusa de narcotráfico y posesión ilegal de armas al ‘Chapo Isidro’

Faculta a la Secretaría de la Defensa Nacional para elaborar un registro de armas extraviadas, robadas, destruidas, aseguradas o decomisadas.

Cualquier ciudadano que tenga armas, además de haber tramitado el permiso necesario, deberá reportar si las pierde, se las roban o si se destruyeron.

En caso de no cumplir con esta disposición, habrá sanciones de hasta 8 años de prisión y la cancelación de su licencia.

Todos sabemos que en México hay muchas armas, muchas armas de procedencia ilícita que entran de Estados Unidos hacia nuestro país. También que la población sepa que todo aquel que quiere portar un arma, ahí está la legislación, es cuestión de ir a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que es la única que puede vender armas en México y es la única que puede otorgar la licencia de portación. Para que quede muy claro, Sedena es la única institución que regula la portación de arma y que da cuenta de la existencia de las armas en nuestro país, por eso la iniciativa es tener un padrón de cuando se extravían las armas en nuestro país“, dijo el morenista Félix Salgado Macedonio.

Será motivo de cancelación de licencias de portación de armas y además posibles sanciones cuando de manera dolosa no se reporten a la Secretaría de la Defensa Nacional estas cinco causales, que son: extravío, robo, destrucción, aseguramiento o decomiso de las armas“, destacó Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD.

La reforma fue aprobada por unanimidad.

De los 92 votos a favor, 51 fueron de Morena, 14 del PAN, 10 del PRI, 5 de MC, 4 del PVEM, 3 del PT, 2 del PES, 2 del PRD y 1 del senador independiente.

De inmediato se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.

Con información de Claudia Flores

KAH