Senado aprueba reforma para eliminar condonación de impuestos, la devuelve a diputados

También habrá posibilidad de condonaciones cuando haya desastres naturales

Foto Senado aprueba reforma de eliminar condonación de impuestos

Senado aprueba reforma para eliminar condonación de impuestos, la devuelve a diputados.(Andrea Murcia- Cuartoscuro.com)

El Senado de la República aprobó la minuta para prohibir en México la condonación de impuestos, pero hizo ajustes a lo aprobado en la Cámara de Diputados.

Te recomendamos: Senado aprueba nuevo etiquetado de bebidas y alimentos

En un artículo transitorio se estableció que la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia, únicamente establecerán las exenciones y estímulos fiscales que consideren necesarios.

Esto con fines de fomento al desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva.

El objetivo es preservar la rectoría del Estado en la actividad económica, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación de las finanzas públicas.

También habrá posibilidad de condonaciones cuando haya desastres naturales.

Senadores de oposición hablaron a favor de estos cambios y la reforma fue avalada por unanimidad.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó por qué el cambio era necesario y ejemplificó.

A los adultos mayores, que se les cobra menos por el predial, hubieran quedado fuera de ello, sino se hubiera modificado. Las exenciones del derecho de pago del agua en diversas colonias, también se hubieran visto afectadas”, señaló Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano (MC), explicó que se va a regular las condonaciones específicas a grupos vulnerables, a temas de medio ambiente.

Un desastre natural que ocurre en un estado, muchas veces les condonan los impuestos estatales a los empresarios”, refirió Nuvia Mayorga, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

Tiene la firme intención de que en México no vuelva a permitirse el abuso de una institución jurídica, como la condonación fiscal, puesto que ese abuso pervirtió la utilidad que tiene esta medida”, dijo Minerva Hernández, senadora del PAN.

El senador de Morena, Eduardo Ramírez, al fundamentar el dictamen explicó así los motivos de su partido para incluir estos cambios.  

Quizás algunos se pregunten por qué se deja este apartado, es muy sencillo, lo dejamos, porque cuando resulten catástrofes, y ojalá no sean constantes en nuestro país, por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, se podrá ejercer esta facultad de exención”, concluyó Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La votación unánime fue con un total de 119 votos: 56 de Morena, 6 del PT, 3 del PRD, 13 del PRI, 4 del PES, 21 cel PAN, 7 del PVEM, 8 de MC y 1 del senador sin partido.

Gobierno no ha condonado impuestos a integrantes de la delincuencia, asegura AMLO

Con información de Claudia Flores

KAH

CARGANDO...