Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Senado frena ascenso del general ligado al caso Tlatlaya

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Fotografía de Senadores (Foto: Notimex)

Por unanimidad, la Comisión de la Defensa Nacional del Senado de la República aprobó 186 de 187 ascensos a militares propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.

Dejaron fuera la propuesta del general de Brigada José Luís Sánchez León, quien fue señalado en 2014 de haber retrasado el arribo de personal de la Procuraduría de Justicia del Estado de México a la bodega, ubicada en la comunidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya.

Félix Salgado, senador de Morena, informó: “Existe una relación de 187 propuestas, por parte del ejecutivo, 186 consideramos que están para aprobarse y solamente un caso habrá que solicitar mayor información de dicho expediente con hoja de servicio del señor general José Luís Sánchez León, a fin que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional pudiera darnos mayor información al respecto”.

Aunque el presidente de la Comisión de la Defensa del Senado no mencionó de manera explícita el caso Tlataya, dejó claro en entrevista posterior que la dudas sobre su hoja de servicio militar impedirá que reciba su ascenso el próximo 20 de noviembre, a diferencia de los otros 186 elementos aprobados en el dictamen.

Fotografía del caso Tlataya, en el Estados de México. (Foto: Especial)

Félix Salgado, Senador Morena, dijo: “Ya los tiempos legislativos no dan para el veinte, es necesario votarlos mañana para que el 20 de noviembre la Sedena pueda formalizar esos ascensos. Yo prefiero esperar a que sea la Secretaría de la Defensa, o la Secretaría de Gobernación la que nos haga llegar los elementos necesarios para su ascenso. Vamos a esperar, la comisión eso es lo que ha votado, son asuntos que no podemos ventilar”.

La senadora Jesús Lucia Trasviña, senadora de Morena, también habló sobre el caso del general Sánchez León en los trabajos de la Comisión de la Defensa.

Jesús Lucía Trasviña, senadora de Morena,señaló: “Tenemos que ser precavidos y cuidadosos en cuál fue el ejercicio, cuál fue la función y si hay elementos que atentaron de la vida o los derechos humanos de algún ciudadano, debe ser suspendida la ratificación”.

En el Senado de la República es la primera vez que una propuesta del ejecutivo para ascender a un elemento militar es votada en contra.

Con información de Amador Narcia Crespo.
RAMG