CRIMEN Y SEGURIDAD

Senado exhorta a Segob a combatir violencia contra mujeres y feminicidios

El pleno del Senado de la República exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a las entidades federativas a garantizar y prevenir la seguridad de mujeres y niñas, así como a combatir la violencia y el feminicidio.

Con motivo del acoso que todos los días sufren las mujeres y del incremento en el número de feminicidios, especialmente las senadoras se manifestaron alarmadas.

Nueve mujeres son asesinadas diariamente por motivos de género, afirmaron.

Verónica Delgadillo, senadora del partido Movimiento Ciudadano, comentó: “Como el caso de Vanessa, una joven estudiante que fue violada y asesinada en una combi del Estado de México, que su único error fue haber tomado el transporte público o también el caso de Carmen, una profesora de 26 años que desapareció en Chalco, Estado de México, y que hace unos días fue encontrado su cuerpo semidesnudo y con signos de violencia, también con intentos de secuestro fue desaparecida en el Metro de la Ciudad de México. Cada día en este país, nueve historias como ésta se escriben, nueve mujeres con un nombre, con un rostro, con una familia, son asesinadas por cuestiones de género. Y esto de verdad no es una ficción, no es un guion de película, ésta es la terrorífica realidad”.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, deploró que la violencia en contra de las mujeres no sea exclusiva de un municipio o un estado, sino que sea generalizada en todo el país.

Verónica Delgadillo, senadora del partido Movimiento Ciudadano, señaló: “Todos los días en México un millón y medio de mujeres somos acosadas, allá afuera, por cómo nos vestimos, por dónde andamos, por lo que decimos. Yo les pregunto: ¿Les parece justo? Y el acoso sólo es el inicio de una serie de violencia que experimentamos. Nos violan, ¿pues cómo andaban vestidas?; nos secuestran, ¿pues con quién andaba?; Nos golpean, ¿algo han de haber hecho?; Nos matan, ¿en algo andaban metidas?. Estos son los mensajes de odio que se pueden leer por miles y cientos de miles en las redes sociales hacia nosotras”.

México está considerado dentro de los 25 países que tienen las tasas más altas de feminicidio en el mundo.

Las senadoras precisaron que diariamente se cometen 99 delitos sexuales y 43 abusos sexuales.

Los asesinatos de niñas y adolescentes crecieron 72% tan sólo en cuatro años, alertaron.

Este exhorto fue aprobado de obvia y urgente resolución.

Con información de Claudia Flores.
RAMG