CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Senado exhorta a AMLO emitir la declaratoria de emergencia para zonas afectadas por desastres naturales

El Senado pide al presidente de la República que se liberen recursos para la atención de los municipios afectados por desastres naturales en Hidalgo, Veracruz, Puebla y Edomex

El Senado de la República exhortó al presidente de la República a que emita la declaratoria de emergencia y libere los recursos para la atención de los municipios que resultaron afectados por fenómenos meteorológicos en las entidades de Hidalgo, Veracruz, Puebla, y Estado de México.

Te recomendamos: Buscan en Puebla a hombre arrastrado por la corriente en Chignahuapan y a dos desaparecidos en Tlatlauquitepec

“Estamos ciertos de que la solidaridad de las mexicanas y mexicanos siempre se hace presente en estos momentos, pero es tal el tamaño de la afectación que vamos a requerir de un apoyo extraordinario del gobierno federal para poder estar atendiendo una situación que afecta a tantas familias”, dijo Julio Menchaca, senador de Morena.

Durante la sesión, los senadores hicieron un llamado a atender de manera urgente y con recursos extraordinarios a los damnificados de siete municipios del Estado de México; así como a Tula y el Valle de Mezquital, en Hidalgo, además de emitir la declaratoria de emergencia y desastre natural, para los damnificados de 21 municipios en el Estado de Veracruz y en 58 de Puebla.

“Se los dije en aquella sesión de Xicoténcatl, desaparecer los fideicomisos era un error gravísimo. Estamos dejando sin atención a miles, cientos de miles de personas en todo el país, en Hidalgo, en Veracruz y en otros lugares, lo que hay que hacer es proponer, hay una iniciativa ya en Cámara de Diputados / para que se pueda establecer, si no le quieren llamar FONDEN  porque ya es un capricho, que le llame como quiera, pero que establezca de una manera clara y oportuna los protocolos que se tienen que seguir para apoyar a la gente que lo necesita con urgencia en los momentos en que lo requiere y no casi un mes después”, mencionó Julen Rementería, senador del PAN.

Diferencias entre los legisladores sobre la atención a damnificados

Durante la discusión, hubo diferencias entre los legisladores sobre la atención que se ha dado a los afectados.

“Quiero urgir porque Hidalgo no está inundado de cualquier cosa, Hidalgo está inundado en los desechos fecales que producen los habitantes del Valle de México, ese es el drama de Tula, no es una presa de agua limpia la que se desbordó, es el drenaje profundo de la ciudad de México lo que va a dar al río de Tula y lo que fue a dar a casa de los habitantes. Entonces hay de emergencias a emergencias, si hay alguien que lucró, métanlo a la cárcel, pero ya basta de que sean ineptos e ineficaces. La gente se la está pasando mal”, destacó Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

“Ya, ya se desplegó la ayuda, está yendo Bienestar, pero ahora va Bienestar casa por casa, familia por familia, es muy distinto a cuando manejaban los fideicomisos”, dijo Nancy Sánchez, senadora Morena:

Con información de Jessica Murillo

HVI