Senado exhorta a Paco Ignacio Taibo II a expresarse de manera ‘decente’

Senado exhorta a Paco Ignacio Taibo II a expresarse de manera 'decente'

FOTO: Paco Ignacio Taibo II fue exhortado a expresarse correctamente. (Twitter @FCEMexico)

Cuatro meses después de su declaración, “Se las metimos doblada”, en el contexto de los ajustes legales que se hicieron para poder ser nombrado director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II recibió del Senado una petición.

“El Senado de la República exhorta al ciudadano Francisco Ignacio Taibo Mahojo, para que, en su calidad de servidor público, se conduzca con respeto a los diversos grupos sociales e instituciones de nuestro país”, indicó María Guadalupe Saldaña Cisneros, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Senadores de Morena se opusieron a reconvenirlo de esta forma luego de su declaración pública.

“¿Por qué nada más a él? Es lo que yo quiero saber, ¿por qué nada más a él? ¿A razón de qué o por qué le vamos a hacer el exhorto al señor director del Fondo de Cultura Económica? Que alguien me explique, que alguien me lo diga. ¿En su función como tal ha incurrido en algún lenguaje inapropiado ahora en su función? Pregunto”, señaló Félix Salgado Macedonio, senador de Morena.

“Son simple y sencillamente que las palabras que se han utilizado o que ha utilizado el señor, ahora director del Fondo de Cultura Económica, pues son del uso común entre toda la gente, al menos yo las escucho diario y a cada rato, pero en nada se requiere”, dijo Armando Guadiana, senador de Morena.

Senadores panistas les respondieron.

“Después de la vergonzosa designación de Francisco Ignacio Taibo, quien nadie discute su capacidad intelectual y su capacidad para poder escribir libros y conocer la historia de México, lo que estamos aquí pidiéndole solamente es que después de la forma en que se expresó de nosotros, que de una u otra forma se exprese a partir de ahorita, como ya es un servidor público, de una forma decente y que podamos tener un digno representante en el Fondo de Cultura Económica. Solamente es eso”, expuso Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.

El dictamen para apercibir al escritor señala que fue lamentable el comentario que Paco Ignacio Taibo II hizo previo a su designación.

El pleno lo aprobó en votación económica.

Con información de Claudia Flores.

LLH

CARGANDO...