POLíTICA

Senado entrega medalla Belisario Domínguez al personal de salud que combatió pandemia COVID-19

La medalla será donada a la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez, en Comitán, Chiapas

  • En 2020 no pudo realizarse la entrega debido a la pandemia de COVID-19

 

En sesión solemne, el pleno del Senado entregó la presea Belisario Domínguez, pero en su edición 2020, a los integrantes del Sistema de Salud en México,  por su incansable labor durante la pandemia COVID-19.

Te recomendamos: Vamos muy bien, con 14 semanas de reducción de COVID-19: López-Gatell

Fue una ceremonia inédita, porque por vez primera se entregó a un sector profesional de la población, pero además no fue recogida por ninguno de sus integrantes.

Debido a la falta de consensos entre las bancadas, la presea fue recibida por el alcalde de Comitán, Chiapas, porque de ese municipio fue originario el senador Belisario Domínguez y el Senado acordó que la presea sea resguardada en el museo que ahí se encuentra en su memoria.

También fue inédito que en esta sesión no asistiera ningún representante del Poder Ejecutivo federal.

Ordinariamente, el presidente de la República acude como testigo de honor.

En esta ocasión estuvieron solo los presidentes del Congreso de la Unión, Santiago Creel y de la SCJN, Arturo Zaldívar.

“En un merecido homenaje a todas las personas que integran el sector salud de nuestro país por su incansable lucha contra el COVID-19 en México, se acordó la entrega de la insignia de manera simbólica a la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez Palencia con el propósito que pueda ser exhibida de forma permanente en sus instalaciones, rindiendo así homenaje a nuestro prócer por su incansable lucha a favor de la democracia y la palabra libre”, indicó Alejandro Armenta, presidente del Senado de la República.

Belisario Domínguez, defensor de la libertad y de la patria, fue recordado además como legislador y médico de profesión, que ofrecía consulta gratuita a los enfermos, a quienes entregaba también medicamentos sin costo.

“Hoy volvemos a reconocer a los miembros del sector de salud que han trabajado arduamente en la lucha contra la pandemia, médicos, enfermeras, enfermeros, asistentes médicos, radiólogos, camilleros, paramédicos y todo el personal del sector salud que arriesgaron su propia vida por preservar la de los pacientes ante esta grave pandemia que arrebató la vida de millones de personas y paralizó la economía mundial”, destacó Alejandro Armenta, presidente del Senado de la República.

A la sesión solemne asistieron también como invitados directores generales de institutos de salud del sector público.

Con información de N+ Claudia Flores

Rar