Senado devolvió al Presidente ternas para la CRE

senado devolvio al presidente ternas para la cre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió ternas al Senado de la República para la CRE. (Noticieros Televisa)

Las cuatro ternas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado para ocupar las cuatro vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no lograron la mayoría calificada y fueron devueltas para que el primer mandatario haga llegar nuevas propuestas.

Luego de que en sus comparecencias de los pasados días 13 y 14 de febrero ante comisiones de esta Cámara, los 11 candidatos que sí se presentaron tuvieron dificultades e incluso no lograron responder a las preguntas de los senadores sobre el sector energético, no hubo consenso a favor de ninguno y fueron rechazados por el Pleno en una votación secreta.

Senadores de Movimiento Ciudadano y del PAN, con sarcasmo, mostraron un cartel con la pregunta ‘¿Qué es un cel?’ mientras levantaron un teléfono celular, como respondió a esa pregunta uno de los aspirantes durante su comparecencia.

Ninguna de las personas propuestas en cada una de las ternas reúne la mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores”, dio a conocer Nancy de la Sierra, secretaria de la mesa directiva.

“Notifíquese estos resultados al Presidente de la República con el objeto de que presente una nueva terna”, indicó Martí Batres, presidente del Senado de la República.

Las votaciones fueron las siguientes:

En la primera terna: Luis Linares Zepeda obtuvo 73 votos; Ángel Carrizalez López , 3 votos; Paola Elizabeth López Chávez, ningún voto. Además, fueron 42 en contra y una abstención.

En la segunda terna: Norma Leticia Campos Aragón obtuvo 74 votos; Jorge Amaya Mendivil, cero votos; Alfonso López Alvarado, un voto, 42 en contra y una abstención.

En la tercera terna: José Alberto Celestinos Isaacs obtuvo 75 votos; Mario José Silverio Galicia Yépez, cero votos, 42 en contra y una abstención.

En la cuarta terna: Edmundo Sánchez Aguilar obtuvo 75 votos; Guadalupe Escalante Benítez, cero y Fernando Juárez Martínez cero, hubo 42 votos en contra y una abstención.

Si las nuevas ternas que envíe el presidente López Obrador son rechazadas por el Senado otra vez, él podrá hacer la designación directa entre esos candidatos.

Con información de Claudia Flores

LHE

CARGANDO...