Senado de EEUU declara constitucional juicio político contra Donald Trump

La tarde del martes 9 de febrero, el Senado de Estados Unidos declaró como constitucional el juicio político contra Donald Trump

La tarde del martes 9 de febrero del 2021, el Senado de Estados Unidos declaró como constitucional el juicio político contra Donald Trump, con lo que se convirtirá en el primer presidente de la Unión Americana en ser juzgado en dos ocasiones.

Te recomendamos: Jacob Chansley, “El hombre bisonte”, pide perdón por asaltar el Capitolio y critica a Trump

La decisión se produjo tras la recepción de 56 votos a favor y 44 en contra.

El expresidente Donald Trump es acusado de “incitación a la insurrección” por su rol en el violento ataque al Capitolio el 6 de enero pasado.

Seis senadores republicanos,  Bill Cassidy, Ben Sasse, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney y Pat Toomey, votaron alineados con los demócratas a favor de la constitucionalidad del proceso.

La Cámara Alta votó después de que los congresistas demócratas, que ejercen como fiscales, defendieran su posición durante una hora y media y que los abogados de Trump hicieran lo propio durante dos horas.

El debate sobre la constitucionalidad es un salvavidas para aquellos republicanos más incómodos con Trump pero que no se atreven a darle del todo la espalda, puesto que así tendrán una excusa para votar en contra de condenarlo.

Una mayoría de expertos en la Constitución han opinado que el proceso es legítimo incluso si ya no puede resultar en la destitución de Trump, porque evalúa hechos que se produjeron cuando él todavía era presidente.

Tras esta primera jornada centrada en la constitucionalidad del proceso, el juicio político se retomará el miércoles a las 12.00 hora local (17.00 GMT), cuando empezarán los argumentos de los fiscales y la defensa de Trump.

El Senado ya había sometido a votación a finales de enero la cuestión de la constitucionalidad del juicio político con un resultado muy parecido (55 a 45).

 

JPG