Senado de EEUU confirma al primer jefe militar afroamericano

"Hoy es un día histórico para nuestra nación", dijo el vicepresidente Mike Pence, tras la confirmación de Brown Jr.
General Charles Q. Brown Jr. Reuters

El Senado confiró este martes al general Charles Q. Brown Jr. como el primer jefe afroamericano en una rama del Ejército de EEUU.

Te recomendamos: Fijan fianza de 1 millón de dólares a policía acusado de muerte de George Floyd

Charles Q. Brown Jr. quedó confirmado con 98 votos a favor y ninguno en contra en una histórica votación en el Senado que presidió el vicepresidente, Mike Pence, que normalmente solo participa para romper los empates.

“Hoy es un día histórico para nuestra nación”, dijo Pence tras la confirmación de Brown Jr., nominado para el cargo por el presidente, Donald Trump.

Días atrás, el general compartió un video en el que describía los desafíos que ha tenido como hombre negro en las Fuerzas Armadas y aludía al asesinato a manos de policías de George Floyd, que desató protestas raciales por todo el país.

Brown Jr. se declaró “lleno de emociones no solo por George Floyd, sino por los muchos afroamericanos que han sufrido la misma suerte que George Floyd”.

“Estoy pensando en una historia de problemas raciales y en mis propias experiencias, que no siempre fueron sobre libertad”, dijo este piloto originario de Texas que hasta ahora comandaba las Fuerzas Aéreas del Pacífico.

Brown Jr. describió una carrera en la Fuerza Aérea en la que a menudo fue “el único afroamericano en el escuadrón” y ya como mando superior “el único afroamericano en la sala”.

“Estoy pensando en usar el mismo uniforme de vuelo con las mismas alas en el pecho que mis compañeros y ser preguntado por otro militar: ‘¿Eres piloto?'”, afirmó, en el emotivo video.

“Estoy pensando en la presión que sentía para actuar sin errores, especialmente para los supervisores que percibí esperaban menos de mí como afroamericano. Estoy pensando en tener que trabajar el doble para demostrar que sus expectativas y percepciones de los afroamericanos no eran ciertas”, añadió.

Según datos del Pentágono recogidos por CNN, un 18.7 % de los militares en Estados Unidos son negros, pero ese porcentaje cae hasta el 8.8 % entre los mandos.

Con información de Efe.
FM