POLíTICA

Senado clausura con sesión solemne seis años de trabajo

Fue la sesión de despedida. El pleno del Senado realizó sesión solemne, inédita, para clausurar sus trabajos. Dos legislaturas, 6 años de labor.

Los coordinadores parlamentarios de las cinco bancadas hicieron desde la tribuna una evaluación de logros, momentos críticos y pendientes como los nombramientos de los fiscales anticorrupción y general de la nación. También la reforma para eliminar el fuero a los funcionarios públicos.

Fernando Herrera, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), indicó: “Por eso, en esta ocasión las senadoras y los senadores de Acción Nacional convocan a todas las fuerzas políticas para que de manera inmediata se convoque a un periodo extraordinario y se legisle y se vote por la minuta que aprueba el fuero en nuestro país”.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, coincidió y aseguró que, si logran de aquí al último día de agosto elaborar los dictámenes, habrá periodo extraordinario.

Pero, por lo pronto, destacó los logros y defendió las reformas estructurales, así como los beneficios que, dijo, se generaron en esta administración. “La energética, que tiene dos años y medio, que se dio un enorme debate, seis meses nos llevó aprobar esta reforma, hoy tiene asegurados 180 mil millones de dólares de inversión. ¿Qué que representan?, representan mejores empleos, representan mejor salario y representa mayor contribución al gobierno de la República para hacer mejores carreteras, mejores escuelas, mejores hospitales”.

Para Carlos Puente, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), “pasarán a la historia como las más trascedentes del México contemporáneo. En estos seis años se logró la transformación institucional más grande e importante desde mediados del siglo pasado”.

Los coordinadores de oposición no estuvieron de acuerdo.

Luis Sánchez, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que, “dentro de unos meses, este gobierno concluirá dejando una insatisfacción generalizada, distante de un pueblo, falto de justicia, agobiado por la violencia, la corrupción y la impunidad. Las dos legislaturas en las que participamos serán ubicadas en la historia legislativa como impulsoras de transformaciones del país, cierto”.

A la última sesión del Senado acudieron 40 políticos que iniciaron la LXII Legislatura, pero que ahora son secretarios de Estado, gobernadores o dejaron la vida partidista.

Entre ellos estuvieron los expresidentes de esta cámara, Roberto Gil y Pablo Escudero; Arely Gómez, secretaria de la Función Pública; Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, y David Penchyna, director del Infonavit.

Con un minuto de silencio, recordaron a los senadores fallecidos en estos 6 años: Alonso Lujambio, del PAN; Manuel Camacho Solís y Luciano Borreguín, del PRD; Braulio Fernández, del PRI y Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza.

Los senadores entonaron el himno nacional. Se tomaron la foto del recuerdo. Y luego, los senadores, fundamentalmente del PRI, salieron a una comida a la que asistiría el presidente Enrique Peña Nieto.

(Con información de Claudia Flores)
tfo