Ver ahora

Senado aprueba ley para celebrar nuevas elecciones en Bolivia

Los senadores aprobaron el proyecto de ley por unanimidad de convocatoria a nuevas elecciones
En Bolivia el Senado aprobó el proyecto de ley de convocatoria a nuevas elecciones. (@DiarioTalCual)

En Bolivia el Senado aprobó el proyecto de ley de convocatoria a nuevas elecciones tras un acuerdo consensuado la víspera por todas las fuerzas políticas que procura devolver la paz tras un mes de convulsión social en el país andino.

Te recomendamos: Acuerdan nuevas elecciones en Bolivia sin Evo Morales

Los senadores aprobaron la iniciativa por unanimidad y ahora debe pasar a la Cámara de diputados, que llamó a sesión en la jornada.

En el proyecto de ley no se prevé que el expresidente Evo Morales participe de los nuevos comicios, ya que se estipuló un artículo en el que se establece que “los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores no podrán postularse como candidatos al mismo cargo”.

Morales, quien renunció el 10 de noviembre en medio de las protestas de opositores que denunciaron fraude en los comicios del 20 de octubre, estaba por culminar su tercer periodo consecutivo.

El exmandatario recibió asilo político de México tras su dimisión y denunció un golpe de Estado.

La senadora de la bancada del partido de Morales pidió que las elecciones sean realizadas en un plazo de 120 días una vez que sean convocadas, y tuvo el apoyo del pleno.

Ocho militares heridos tras enfrentamiento con pobladores

Ocho militares resultan heridos después de un choque con pobladores de un barrio en la ciudad central de Cochabamba, en un incidente registrado un día después de un acuerdo alcanzado por todas las fuerzas políticas que busca pacificar la nación andina tras un mes de protestas letales.

Los militares custodiaban una caravana de camiones de basura que intentaban descargar en el botadero de la ciudad, pero los pobladores del barrio de K’ara K’ara los esperaron con piedras, palos y no dejaron pasar ni la mitad de los vehículos.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que por la mañana fueron tomados como rehenes ocho militares, pero que pudieron rescatar a siete.

El 85% del país ya está pacificado, pero no faltan sectores que no quieren colaborar, la basura esta por todos lados, necesitamos que se retome el servicio de recolección de basura”, estimó.

En el hospital, donde están los militares, informaron que hay uno delicado por un golpe de una piedra en la cabeza.

Con información de AP.
ramg