POLíTICA

Senado avala a ‘Grupo Plural’, pero sin los derechos plenos de un grupo parlamentario

Estos cinco senadores no tendrán presupuesto como las bancadas formales; sólo podrán recibir recursos en lo individual como legisladores sin partido

  • Tampoco presidirán las comisiones que ya tenían, pero sí podrán mantenerse como integrantes
  • El reconocimiento que reciben no sería jurídico sino político

En su cuenta de Twitter, los cinco senadores sin partido que buscan formar un grupo parlamentario dieron a conocer que su grupo plural va, aunque no con los derechos plenos de un grupo parlamentario.

Te recomendamos: PAN y Morena se enfrentan en debate por abasto de medicamentos para niños con cáncer

Difundieron el siguiente mensaje: “Luego de reunirse en privado con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal: “El @gpplural VA. Estaremos junt@s en el pleno. Tenemos y tendremos voz y turno, prerrogativas de ley a Senadoras/es y una herramienta poderosa: 5 votos. El voto será responsable y decisivo, en algunas ocasiones más… Por cierto, hoy nos reunimos 4 del Grupo y @RicardoMonrealA”.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, giró instrucciones a través de este oficio dirigido al secretario de Servicios Parlamentarios, para cambiar los lugares de los senadores en sus escaños y que los cinco puedan sentarse juntos: “El Senador German Martínez Cázares pasará a ocupar el escaño 126, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo pasará a ocupar el escaño 111, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum pasará a ocupar el escaño 127 y el senador Gustavo A. Madero Muñoz pasará a ocupar el escaño 128”.

El escaño 125 ya lo ocupaba Emilio Álvarez Icaza.

Se trata de la última fila del pleno.

Serían “Grupo Plural” y no Grupo Parlamentario Plural como habían solicitado originalmente.

No tendrán presupuesto como las bancadas formales; sólo podrán recibir recursos en lo individual como senadores sin partido.

No presidirán las comisiones que ya tenían, pero sí podrán mantenerse como integrantes.

El reconocimiento no sería jurídico sino político.

Con información de Claudia Flores

HVI