CRIMEN Y SEGURIDAD

Senado avala creación del Centro Nacional de Identificación Humana

Se aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana que se encargará de realizar la identificación masiva de restos humanos en México

  • Operará como una unidad administrativa con independencia técnico-científica y será complementaria al sistema forense

     

Se aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana que se encargará de realizar la identificación masiva de restos humanos en México.

N+ te recomienda: “La violencia de género es un problema nacional”: especialista

“Esta tragedia no es sólo una tragedia del pasado, si empezó en el pasado, pero desafortunadamente se reproduce”, dijo Emilio Álvarez Icaza, Senador del Grupo Plural.

“El centro es un gran avance para un país donde según el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas existen más de 99 mil personas reportadas como desaparecidas, 23 más desaparecen diariamente, y donde tenemos más de 52 mil cuerpos sin identificar… Sabemos que este Centro es una buena intención, pero necesitamos garantizarle los recursos suficientes para que no se convierta en una buena idea y que quede arrumbada o en el olvido por falta de presupuesto para su operación”, precisó Verónica Martínez, senadora del PRI.

Será complementaria al Sistema forense

Este Centro operará como una unidad administrativa con independencia técnico-científica y será complementaria al sistema forense.

La recuperación, recolección, resguardo, traslado y transporte de restos humanos y muestras óseas con fines de procesamiento genético, estará a cargo del Centro la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Es oportuno precisar que este Centro no suplirá, de ninguna manera, la responsabilidad de las aplicaciones legales de los servicios forenses, de las fiscalías, de tribunales. Su propósito es la implementación técnica de una política pública de búsqueda forense con fines de identificación mediante una metodología para la realización de identificaciones masivas bajo la premisa de qué cada entidad federativa solicite el apoyo del Centro, lo hará mediante información y apertura para la implementación del enfoque masivo”, mencionó Ana Lilia Rivera, senadora de Morena.

Con la reforma al Ley General de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, aprobada por el Senado, se establece que la Fiscalía Especializada deberá proporcionar a la Comisión Nacional de Búsqueda la información ministerial y pericial que ésta le solicite, tendiente a la búsqueda de personas, además que las investigaciones a su cargo deberán realizarse en un plazo de 72 horas y excepcionalmente en 6 días.

“De acuerdo con el informe del Comité de la ONU, dado a conocer hace apenas unos días, hasta noviembre pasado, sólo un porcentaje muy pequeño en los casos de desaparición, entre el 2 y el 6 por ciento, habían resultado en procesos penales y sólo se habían dictado 36 condenas en este océano de 100 mil desaparecidos. Éstos altísimos niveles de impunidad constituyen un aliciente para el crimen, un incentivo para la violencia homicida y feminicida, Por eso el comité de la ONU sostiene que en México la desaparición forzada es la definición del crimen perfecto”, explicó José Alfredo Botello Montes, senador del PAN.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas podrá realizar campañas a nivel nacional de toma de muestras genéticas de los familiares de Personas Desaparecidas o no Localizadas, sin necesidad de denuncia.

Con información de Jessica Murillo

HVI