POLíTICA

Senado aprueba sancionar hasta con 15 años de prisión el robo de vacunas

La reforma también incluye inmunizadores que se implementen en medio de una emergencia sanitaria, como la que actualmente vive el país por la pandemia de Covid-19.

  • Los senadores informaron que durante la pandemia el robo de medicamentos se disparó 82.5% sólo en el año 2020 y el valor del mercado negro puede alcanzar los mil 500 millones de dólares

El Pleno del Senado aprobó una reforma a la Ley de Salud que sanciona hasta con 15 años de prisión el robo de vacunas, incluidas aquellas del Programa de Vacunación Universal, medicamentos y tanques de oxígeno del sector salud.

Te recomendamos: Victoria Rodríguez, postulada a Banxico, comparecerá este miércoles ante comisiones del Senado

La reforma fue aprobada con 81 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

También incluye inmunizadores que se implementen en medio de una emergencia sanitaria, como la que actualmente vive el país por la pandemia de covid-19.

Los senadores informaron que durante la pandemia el robo de medicamentos se disparó 82.5% sólo en el año 2020 y el valor del mercado negro puede alcanzar los mil 500 millones de dólares.

“Se necesita toda la fuerza del Estado para poder combatir una situación que pone en peligro de forma frontal la vida e integridad de miles de familias”, señaló Sylvana Beltrones, senadora del PRI.

En su sesión de este martes, el Senado también aprobó por unidad la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que castiga hasta con 20 años de prisión a quien reproduzca, copie, imite o se apropie de elementos del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades sin autorización del titular o titulares de los derechos.

Esta ley pretende salvaguardar los derechos humanos, los conocimientos, cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables.

“Hace dos años Susana Harp y yo presentamos esta iniciativa, provocada por el sentimiento de ver indefensas a las comunidades indígenas y afromexicanas por la actitud poco profesional y hasta deleznable del plagio de las artesanías, de los textiles, de la cultura y el arte de las comunidades indígenas sin que hubiese ningún respeto, autorización, menos indemnización o pago por el uso de su cultura, de sus símbolos o de sus creaciones”, indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

La ley prevé la Constitución del Sistema Nacional de Salvaguarda de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y equiparables y del Registro Nacional de Elementos de la Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Afromexicanas y equiparables.

La reforma aprobada se envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de Claudia Flores

Rar