POLíTICA

Senado aprueba reformas a la Ley General de Salud; pasan 33 mmdp al sector salud

En el debate, las bancadas de oposición acusaron a la mayoría de que el dinero no está etiquetado para fines de salud concretos, como la compra de medicamentas o vacunas

Con 48 votos a favor de la mayoría de Morena y sus aliados, 32 en contra de la oposición, el pleno del Senado de la República aprobó reformas al artículo 77 de la Ley General de Salud.

Te recomendamos: Senado de la República aprueba Ley Olimpia contra ciberacoso

Establece que, a partir del próximo 1 de abril, se depositarán 33 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación para destinarlos al sector salud. Estos recursos son del fideicomiso del Instituto de Salud para el Bienestar.

En el debate, las bancadas de oposición acusaron a la mayoría de que el dinero no está etiquetado para fines de salud concretos, como la compra de medicamentas o vacunas.

Y acusaron que se utilizara con otros fines.

“Cómo vamos a creerlo cuando en dos años se han cansado de demostrar que su prioridad son los programas electorales y las obras faraónicas que no sirven para nada, como el Tren Maya, basta ya, basta ya de engañar a los mexicanos, de robarse su dinero que tienen destinado para atender problemas como el derecho a la salud y enterrarlo en estas obras que lo único que quieren es seguir reforzando una visión retrógrada de la realidad”, refirió Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI.

“Eso es mandarlos solamente sin que se sepa para qué va a ser destinado a la Tesorería de la Federación. Entonces allá de ustedes, senadores, quienes aprueben, quienes voten a favor este robo, este robo en despoblado que están haciendo, de 68 mil millones de pesos y ahora esto 33 mil millones de pesos, 68 mil millones que ya quitaron de fideicomisos”, señaló Martha Márquez, senadora del PAN.

La bancada de Morena respondió que los robos de dinero y la corrupción se dieron en sexenios anteriores.

“Se están planteando datos y argumentos falsos. Acaso cobrarle cuotas a la gente por servicios públicos de salud que deberían ser gratuitos, como se hizo con el Seguro Popular, ¿no es un robo? Y, por último, acaso, dejar inconclusos 300 hospitales que debieron ser construidos completamente, ¿no es un robo de recursos para la salud? Ahí sí hay robos, en esos ejemplos que acabo de poner, compañeras y compañeros, el bloque de contención al progreso no están defendiendo el gasto en salud, ustedes lo que defienden es un dinero que está guardado”, destacó Martí Batres, senador de Morena.

“El dinero que va destinado a salud, se va a ir a salud, no se va a ir a otro renglón y mucho menos a los bolsillos de unos cuantos. ¿Qué, no se han dado cuenta que el dinero de salud se lo estaban robando? ¿nunca se dieron cuenta? ¿nunca se dieron cuenta que los hospitales estaban sin camas, sin tomas de oxígeno? bueno, ya es el momento de darse cuenta, añadió Margarita Valdés, senadora de Morena.

La reforma fue enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador para su publicación.

Con información de Claudia Flores.

Rar