Senado aprueba reforma a ley orgánica del Poder Judicial para sancionar acoso sexual

senado aprueba reforma ley organica poder judicial sancionar acoso sexual

(Foto:Archivo)

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de acoso sexual.

Esta ley permitirá sancionar a los servidores públicos que incurran en hostigamiento y acoso laboral dentro de las instancias que integran al Poder Judicial.

En la tribuna, los senadores explicaron que esta reforma tiene su origen en la preocupación que expresó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para proteger la dignidad de las mujeres y velar por la excelencia de quienes laboran en el Poder Judicial.

Reconociendo la trascendencia de tipificar y sancionar conductas ilícitas como el acoso sexual en los órganos que lo integran, dada la exigencia constitucional que tiene el Poder Judicial de velar porque todas y todos los servidores cumplan con los principios constitucionales de excelencia y profesionalismo en el desempeño que moldean en el servicio para impartir justicia”, dijo Miguel Romo, vicecoordinador de los senadores del PRI.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, precisó el objetivo de esta reforma.

Tiene por objeto incluir como faltas administrativas graves dentro del nuevo régimen de responsabilidades del Poder Judicial al hostigamiento sexual dentro del Poder Judicial de la Federación, como una manera para prevenir la impunidad de estas conductas desde una perspectiva de género”, agregó.

Con esta reforma, el hostigamiento sexual por parte de un funcionario del Poder Judicial podrá sancionarse con la inhabilitación hasta por 20 años.

La reforma fue aprobada por unanimidad y fue enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Además, el pleno del Senado aprobó reformas y adiciones a la Ley de Disciplina Financiera.

El propósito fundamental es establecer reglas claras y mayores controles en la contratación de deuda pública en las entidades federativas.

Esta reforma fue enviada al Presidente Enrique Peña Nieto para su publicación.

Con información de Claudia Flores

LHE

CARGANDO...