POLíTICA

Senado aprueba que partidos puedan regresar dinero para atender catástrofes

Podrán devolver recursos asignados a su gasto ordinario, pero no el que corresponde a campañas políticas, aclara el dictamen. La reforma fue aprobada con 68 votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones

 

El pleno del Senado aprobó una reforma para que los partidos políticos puedan regresar voluntariamente parte del dinero que reciben y se destine a atender desastres naturales o catástrofes.

Te recomendamos: Desalojan a fotógrafos y camarógrafos del Senado; Mesa Directiva ofrece disculpas

Podrán devolver recursos asignados a su gasto ordinario, pero no el que corresponde a campañas políticas, aclara el dictamen.

“Beneficiar al pueblo mexicano porque los recursos económicos que se reintegren a la Tesorería de la Federación serán para garantizar los derechos de las personas que sufran algún daño derivado de catástrofes naturales, fenómenos metereológicos, epidemias o cualquier otra situación que ponga a la sociedad en grave peligro”, explicó Mónica Fernández de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación.

El voto de la oposición se dividió.

Algunos señalaron que se trata de una reforma que en su caso debe hacerse a la Constitución y no a las leyes secundarias.

“Tal como se presenta este dictamen, la verdad es que es imposible acompañarlo, porque en el fondo este dictamen presupone una reforma electoral, porque pretende atender cuestiones que están determinadas en la Constitución, sin reformar la misma”, agregó Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI.

“En realidad es un chantaje esencialmente para debilitar a la oposición”, dijo Emilio Álvarez Icaza, senador Grupo Plural.

“Esta supuesta reforma, es una verdadera tomadura de pelo y es un agravio legislativo, porque lo que se quiere con esta reforma, es lavar la cara, por la mentira de regresar la mitad de las prerrogativas y participaciones de Morena, con motivo del sismo de 2017”, explicó Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano.

Para otros, como el panista Damián Zepeda, se trata de una reforma que no se puede objetar porque consiste en devolver dinero voluntariamente de los partidos para aplicarlos a damnificados por emergencias.

“Yo lo digo de manera contundente estoy completamente a favor de que los partidos políticos, puedan voluntariamente sin que nadie los obligue, regresar el dinero público cuando exista un desastre natural o una catástrofe en este país, punto, lo que hace esta reforma es facilitar”, dijo Damián Zepeda, senador del PAN.

La reforma establece que los partidos políticos podrán renunciar parcialmente y, en su caso reintegrar, en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes, siempre que prevalezcan en su financiamiento los recursos públicos sobre los de origen privado.

Deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación por acuerdo del Consejo General de la autoridad electoral, cuando no hayan sido entregados a los partidos políticos y a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional.

En el caso de recursos que ya se hubieran entregado a los partidos políticos o de remanentes del ejercicio, el partido tramitará su reintegro ante la Tesorería de la Federación e informará al Consejo General de la autoridad electoral.

La reforma fue aprobada con 68 votos a favor, 28 en contra y 4 abstenciones.

Se envió al presidente López Obrador para su promulgación.

En su sesión de este miércoles, el pleno del Senado aprobó también reformas a la ley federal del trabajo para beneficiar a personas con discapacidad y para prohibir que menores de 18 años laboren en actividades agrícolas, forestales, de aserrado, de caza y pesca y que impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria, vehículos pesados que las hagan peligrosas.

También se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial.

Con información de Claudia Flores

HAVJ