Senado aprueba modificaciones a ley para disolver el Estado Mayor Presidencial

Foto: Entrenamiento de elementos del Estado Mayor Presidencial, 1 mayo 2019

Foto del entrenamiento de elementos del Estado Mayor Presidencial. (Noticieros Televisa)

El Pleno del Senado de la República aprobó modificaciones en lo general y en lo particular a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para disolver el Estado Mayor Presidencial.

En el dictamen detalla que las unidades remanentes del Estado Mayor Presidencial deberán ser reincorporadas a sus unidades de origen de las Fuerzas Armadas, conservando su antigüedad, rango y prestaciones.

Avanza en el Senado desaparición del Estado Mayor Presidencial

Las dependencias del Poder Ejecutivo que guarden relación con la operatividad del Estado Mayor contarán con un plazo de 90 días para llevar a cabo las adecuaciones jurídicas y administrativas que se requieran para dar cumplimiento.

Senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) hablaron a favor de la eliminación por definitivo del cuerpo de seguridad presidencial.

Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de Defensa del Senado, comentó: “El Estado Mayor Presidencial, oneroso con todas las letras mayúsculas, desaparece, ya dejará de ser un cargo más al erario público”.

Dante Delgado, coordinador de MC, opinó: “Hoy acompañaremos esta reforma para la derogación del Estado Mayor Presidencial que llegó a ser uno de los símbolos del presidencialismo y sus excesos. En efecto, el Estado Mayor Presidencial llegó a ser un enorme organismo que de 2013 a 2018 contó con un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos y que llegó a contar con casi 7 mil elementos del Ejército y Marina, y más de 4 mil guardias presidenciales. Todo esto para continuar un culto a la figura presidencial y a su alejamiento de la vida pública nacional”.

Las modificaciones a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fueron turnadas a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

Estado Mayor Presidencial, sustituido por primera vez en 76 años

Amador Narcia Crespo.

RAMG

CARGANDO...