Senado aprueba licencia a Manuel Velasco, en nueva votación

Senado aprueba licencia a Manuel Velasco

Senado aprueba licencia a Manuel Velasco, en nueva votación. (Senado de la República)

A las 12:06 horas de la tarde de este martes, el presidente del Senado, Martí Batres, dio cuenta al Pleno de la solicitud de licencia de Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Las senadoras, Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN) y Blanca Piña, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se opusieron.

“Las modificaciones aprobadas en Chiapas, representan un nuevo exceso en contra de la ciudadanía”, indicó la senadora Blanca Piña.

“Es un traje a la medida para que una misma persona pueda ocupar a la vez dos cargos”, agregó Xóchitl Gálvez.

Dos veces se sometió a votación económica del pleno y a mano alzada, la mayoría de los senadores rechazó otorgar licencia.

“La secretaría tiene dudas vamos a repetir la votación”, dijo Martí Batres.

“Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano. Quienes estén por la negativa favor de levantar la mano, abstenciones”, apunto Antares Guadalupe Vázquez, secretaria de Morena.

“No se aprueba la solicitud”, dijo Martí Batres.

Senado niega licencia a Manuel Velasco para ser gobernador de Chiapas

“Soy muy respetuoso de lo que decidan los senadores”, apuntó Manuel Velasco.

Fue la Junta de Coordinación Política la que acordó reponer el procedimiento.

“Yo creo que es el primer día de sesiones; estaba apuntado dentro de los primeros puntos, por eso vale la pena reponer el proceso”, indicó Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

– ¿Pero también es el derecho de los senadores el negarse a votar, el negarse?

“Más bien yo te hablo del derecho que tenemos los legisladores, los senadores en lo particular, senadoras, de poder pedir licencia. Así que yo creo que tenemos que autorizarle esta licencia al senador Manuel Velasco”, sostuvo Osorio Chong.

A las 15: 27 horas de la tarde el asunto volvió a la tribuna. Esta vez, 22 oradores entraron al debate, incluido el propio Velasco.

“Es un derecho de cada una y de cada uno de los senadores, poder solicitar licencia a este pleno”, indicó el senador Manuel Velasco.

“Nadie tiene derecho a negarle separarse del cargo. No entiendo porque la asamblea se quiere convertir en un tribunal de conciencia”, expuso Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

“Vamos a estar seis años y vamos a recordar que en una misma sesión un mismo asunto se puede votar en dos sentidos contrarios y esto a mi juicio en el arranque de esta sesión a mí me parece desafortunado”, apuntó Gustavo Madero, senador del PAN.

A las 17:16 horas de la tarde, el Pleno aprobó la licencia a Velasco con 84 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones.

“Después del 8 valoraré si regreso o no al Senado de la República”, dijo Manuel Velasco.

Varios senadores disponían a irse tras esta discusión. El presidente del Senado les recordó que la sesión debía seguir.

“Tenemos la solicitud de abordar el tema que resolvió la Junta de Coordinación Política sobre la cuestión de austeridad republicana”, señaló Martí Batres, presidente del Senado.

Senadores conceden licencia a Manuel Velasco

Con información de Claudia Flores.

LLH

CARGANDO...