#ReformaEducativa

Senado aprueba leyes secundarias de la reforma educativa

Serán turnadas al Ejecutivo para su publicación

Senado aprueba leyes secundarias de la reforma educativa

Foto: Con la modificación y aprobación de estas leyes queda abrogada por completo la Reforma Educativa del sexenio pasado. (Getty Images/archivo)

La madrugada de este jueves, en el Senado fueron aprobadas las leyes secundarias de la reforma educativa con las que “se devuelve la dignidad a los docentes”, dijo el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Te recomendamos: Senado aprueba Ley General de Educación; abroga la de Infraestructura Física

Las leyes secundarias ahora serán turnadas al Ejecutivo, con lo que concluye este proceso legislativo en el que fueron aprobadas la Ley General de Educación, la Ley del Sistema para la Carrera de las y los Maestros, así como la Ley Reglamentaria para la Mejora Continua de la Educación.

Los legisladores acordaron solicitar un exhorto para que el presupuesto del próximo año garantice la suficiencia necesaria para aplicar estas reformas.

Diputados avalan todas las leyes secundarias de la reforma educativa

Con la modificación y aprobación de estas leyes queda abrogada por completo la Reforma Educativa promulgada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ahora estas leyes serán turnadas al poder Ejecutivo para su publicación.

Leyes secundarias de la reforma educativa, ¿cuál es la polémica?

Son tres las leyes secundarias de la reforma educativa que generan polémica, luego de que el viernes en la madrugada fueron aprobadas por la Cámara de Diputados en una sesión que duró 16 horas.

En la Ley General de Educación, el dictamen establece la desaparición del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), que se encargaba de construir escuelas y darles mantenimiento.

La nueva ley dispone que serán los padres de familia quienes podrán participar en la construcción de los planteles en forma directa con recursos del Gobierno.

Por otro lado, en la Ley Reglamentaria en Materia de Mejora Continua de la Educación se oficializa la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y se crea una Comisión Nacional que lo sustituirá. La mayor parte de sus funciones serán asumidas en áreas administrativas controladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También permitirá al sindicato definir en una mesa tripartita con las autoridades federales y estatales, la asignación de plaza.

Lo único que hace es institucionalizar la mediocridad y el tráfico de influencias. Premia a una sola parte del magisterio y que castiga al resto y que sienta, además, un gravísimo precedente. Le envía un mensaje a la ciudadanía conforme el mayor compromiso que se realizó fue con la CNTE”, considera Abril Alcalá, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

¿Qué implica la creciente influencia de la CNTE sobre la reforma educativa?

Con información de FOROtv

LHE

CARGANDO...