POLíTICA

Senado aprueba Ley de Seguridad Interior y la devuelve a Diputados

Más de 16 horas de debate con 76 intervenciones en la tribuna, y la Ley de Seguridad Interior fue aprobada con los 10 cambios y una adición. El nuevo ordenamiento provee de un marco legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en su respaldo en la lucha contra los criminales y en la preservación de la seguridad en diversas entidades que así lo solicitan.

La primera en defender el dictamen en la tribuna fue la senadora priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación. “Queda claro, no se militarizan las calles, al contrario, se pone orden. Con la presente ley no se pretende que las Fuerzas Armadas estén al frente de las acciones de seguridad de manera permanente, falso el dicho, quien lo dice”.

PT y PRD pidieron una moción suspensiva para que no se debatiera y votara la ley, pero fue rechazada por mayoría, y los legisladores de esos partidos presentaron votos particulares en contra del dictamen.

Luis Sánchez, coordinador de los senadores del PRD, dijo: “Para nuestro grupo parlamentario del PRD esta minuta es inconstitucional, prevalece una estrategia encaminada a legitimar la militarización de la seguridad pública”.

Luis Miguel Barbosa, vicecoordinador de los senadores del PT, señaló: “Qué lamentable, qué terrible, que este Gobierno termine de esta manera, termine con la aprobación de una ley que militariza, va a militarizar al país, que vulnera los derechos humanos y que pone en riesgo nuestra paz social”.

El Partido Acción Nacional (PAN) llevó a la tribuna sus divisiones en el tema. El senador Javier Lozano dijo: “Que los mismos que hoy fustigan y advierten amenazas a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, sean los mismos que aplauden la monumental estupidez de otorgarle amnistía, perdón y olvido a los capos de la delincuencia organizada. Ahora resulta que los buenos son los delincuentes y los malos son nuestras Fuerzas Armadas. Vergüenza les debería de dar. Igualmente, reprobable es que vengan senadores y senadoras del PAN que ayer aplaudían la actuación de nuestros presidentes de la República y hoy por mero cálculo político, por afanes e instrucciones de su ambicioso líder, hoy reprueben esa actuación, la cuestionen y venga a decir absurdos”.

Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, señaló: “Son muchos los reclamos que se escuchan y de altísima consideración las observaciones sobre el proyecto. En nuestro grupo parlamentario hay dos sensibilidades y dos visiones de abordar este asunto. Dada la situación, cada senadora y senador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional expresará en su voto su propia sensibilidad sobre el tema”.
En varias ocasiones, los senadores del PT pidieron suspender la sesión por falta de quorum.

Así habló Layda Sensores, senadora del PT: “Reclamo el quorum, ni siquiera la presidenta de la Comisión de Gobernación que vino muy apasionadamente a decirnos una serie de mentiras, ah sí, está regresando”.
Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación el Senado, respondió: “Estaba allá sentada, está equivocada y no lo acepto, yo estaba aquí sentada”.

David Monreal senador del PT y vicepresidente del Senado de la República, dijo: “Pido a las senadoras guardar la compostura y el orden en el Senado”.

Layda Sensores respondió: “Si registré asistencia”.

Por momentos, la discusión llevó a las descalificaciones. “Por qué están aprobando esta, pues, esta mierda”, dijo Layda Sensores, senadora del PT.

Gerardo Flores, senador del PVEM, afirmó: “Lo que es una mierda es pretender resolver los problemas de seguridad de este país con esta ocurrencia de la amnistía”.

Patricio Martínez, senador del PRI, dijo: “En las cantinas se usa el adjetivo, en el Senado se debate con razones, con principios y con respeto”.

Y también se cuestionaron entre sí con respeto.

Dolores Padierna, senadora del PT, declaró: “Preguntarle cuáles son los resultados en materia de derechos humanos y ¿qué le parecen a usted?”

Roberto Gil, senador del PAN, respondió: “Senadora, el problema de derechos humanos en el país es mucho más complejo que estigmatizar a las Fuerzas Armadas, porque los primeros violadores de derechos humanos son los delincuentes que están en la calle. En México no hay dos ejércitos, no hay el Ejército patriota, leal, displicente, de la ayuda humanitaria en los sismos o en las inundaciones y del otro lado el Ejército represor, violador de los derechos humanos, causante de la violencia, es un solo Ejército y es el que está demandando certidumbre, seguridad jurídica y la renovación de un pacto sobre su lugar en nuestro sistema constitucional”.

Hubo un debate en lo general que tomó más de 12 horas y, casi a las 3 de la madrugada, la oposición reservó todos los artículos e incluso el nombre de Ley de Seguridad Interior para la discusión en lo particular.

Finalmente, a las 6:10 de la mañana se aprobaron los 34 artículos, 5 transitorios y el nombre de la ley, con 71 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones.

La minuta fue devuelta inmediatamente con los cambios a la Cámara de Diputados para que en su caso los avale y envíe la Ley de Seguridad Interior al presidente Enrique Peña Nieto, para su publicación.

La oposición advirtió, que si se promulga presentará una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

Con información de Claudia Flores

MLV