Senado aprueba ley que permitirá a Paco Ignacio Taibo II dirigir el FCE

Senado aprueba ley que permitirá a Paco Ignacio Taibo II dirigir el FCE

Con 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, Paco Ignacio Taibo II dirigirá el FCE. (Twitter @XochitlGalvez)

Con el reclamo de las bancadas de oposición y el voto mayoritario de Morena, el pleno del Senado aprobó modificaciones al artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que posibilitará a Paco Ignacio Taibo II asumir el cargo de director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La reforma eliminó, entre otros, el requisito de que sólo mexicanos por nacimiento puedan dirigir un organismo paraestatal.

Fueron 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones.

Más de tres horas de debate en la tribuna, en las que senadores de oposición reclamaron las declaraciones del escritor en la Feria Internacional de Guadalajara, mientras que los de Morena defendían el nombramiento.

“¿Cuáles son las emociones que me genera con la ley Taibo? La frase: ‘se las metimos doblada’ representa una violación en el imaginario colectivo. La violación es uno de los crímenes más destructivos, las víctimas quedan traumatizadas, deprimidas, angustiadas, con sentimientos de culpabilidad y odio así mismas, es una invasión del espacio personal y físico, la voluntad de la víctima es ignorada. Aprobar la Ley Taibo, para que ocupe el cargo, sería dejar pasar una violación representada públicamente”, apuntó Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

“Estamos haciendo realmente un traje a la medida a Paco Ignacio Taibo, sólo porque es camarada de la cuarta transformación”, dijo Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano.

“Expreso mi más severo extrañamiento a Francisco Ignacio Taibo, mejor conocido como Paco Taibo II, por la manera tan torpe, misógina, inapropiada, majadera, arrogante con la que hizo esas expresiones y, obviamente, lastimó”, indicó Manuel Añorve, senador del PRI.

Así les contesto el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio:

“Ningún chile les embona, ¿Quién dijo esto?, ¿quién dijo esto? Permítanme, ¿quién dijo esto? El señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en abril del 2019; soy lépero, Paco es lépero, y cuantos más; nada más que la diferencia entre Paco Ignacio Taibo y Enrique Peña Nieto es enorme, es abismal. Por lo tanto, yo creo que no estamos cuestionando su capacidad y su mérito. Yo nada más les digo, ¿quieren que le siga? ¿Qué significa doblada? Alguien puede descifrarlo”, expuso Félix Salgado Macedonio, senador de Morena.

La reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Con información de Claudia Flores.

LLH

CARGANDO...