CRIMEN Y SEGURIDAD

Senado aprueba ley para proteger derechos de personas desaparecidas

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó un proyecto para expedir la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, a fin de brindar certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de este grupo de personas, así como asegurar la protección de sus familiares.

Los efectos del nuevo ordenamiento serán, entre otros, garantizar la continuidad de la personalidad jurídica, así como de la patria potestad de la persona desaparecida; la protección de los derechos y bienes de sus hijos menores de 18 años y de su patrimonio, incluyendo los bienes adquiridos a crédito.

Además de fijar la forma y plazos para que los familiares u otras personas legitimadas por ley, pueden acceder al patrimonio de la persona desaparecida; suspende de forma provisional los actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos en contra de sus derechos o bienes.

El procedimiento de Declaración Especial de Ausencia podrá solicitarse a partir de los tres meses de que se haya hecho la denuncia de desaparición o la presentación de queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con estas reformas se obliga a los patrones a otorgar permiso sin goce de sueldo a los trabajadores desaparecidos, prohibir que se les dé baja o que termine su relación laboral y considerar como un accidente de trabajo la desaparición derivada de un acto delincuencial.

El proyecto se envió a la Cámara de Diputados.

También puedes leer: Senado aprueba reforma que define hostigamiento y acoso sexual

 

Con información de Sarahí Méndez.

 

RMT