Senado aprueba ley que permite a Taibo dirigir el FCE

Senado aprueba ley que permite a Taibo dirigir el FCE

Senado aprueba reformas a la ley que permitiría a Taibo II asumir la dirección del FCE. (Facebook)

El Senado aprobó, en medio de un debate ríspido y de acusaciones, las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, con el fin de eliminar la restricción para que sólo mexicanos por nacimiento dirijan algún organismo paraestatal.

En sesión ordinaria fue aprobada con 66 votos en favor, 44 en contra y dos abstenciones la ley, que, además, permite que el escritor Paco Ignacio Taibo II, nacido Gijón, España, y naturalizado mexicano, pueda convertirse en director general del Fondo de Cultura Económica (FCE).

A finales de noviembre, el escritor aseguró, en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, que de cualquier manera sería el titular de la editorial paraestatal: “En ultimado caso, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada, camaradas”.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1072630059444379648

De inmediato buscó justificarse.

“Perdón, no lo pude evitar, yo sé que me paso de lépero, pero si algo conquistamos este último julio es el derecho a llamar a las cosas por su nombre: los ladrones, ladrones. Los traidores, traidores. Los enmascarados, enmascarados y los culeros, culeros. Ya, por lo menos lenguaje y claridad, ¿no?”, apuntó Taibo II.

Pero los senadores eligieron, entonces, no modificar la ley y criticaron las declaraciones del autor desde las diversas bancadas.

El grupo parlamentario del PRI informó en un comunicado que solicitaría que se reconsidere su nombramiento por las palabras ofensivas que utilizó.

“Son declaraciones inapropiadas, son declaraciones majaderas. Estamos escribiendo un punto de acuerdo para el día de mañana para que reconsideren el nombramiento de Paco Ignacio Taibo, no es posible que el Fondo de Cultura Económica, que tiene 80 años de vida, donde ha albergado a escritores, poetas de la talla de varios que nosotros por supuesto conocemos, Alí Chumacero, Octavio Paz, para poner algunos ejemplos, se exprese de esa manera y nosotros estamos pidiendo como grupo parlamentario que reconsidere el nuevo gobierno o, que no sea el director del FCE”, sostuvo Manuel Añorve.

El senador panista Damián Zepeda coincidió. “Me parece lamentable, vean nada más las declaraciones que da hoy, es increíble pues, el que no quiera ver que se está cambiando una ley por el señor, pues la verdad es hacerse tonto. Creo que, con el más mínimo del sentido común, deberían retirarle la invitación que se le hizo para ser titular del Fondo, es una ofensa para todos los mexicanos, que se suma a las ofensas anteriores”, declaró.

La senadora de Morena, Lily Téllez, anunció en sus redes sociales que votará en contra de las modificaciones legales para que Paco Ignacio Taibo II dirija el Fondo de Cultura Económica.

En cambio, su compañero de bancada, Martí Batres, evitó opinar sobre las declaraciones del escritor. “Nuestro terreno es el terreno legislativo y es el terreno en el que trabajamos. Hay opiniones de unas senadoras de otros senadores, en fin, para mí todas las opiniones de senadoras, de senadores son respetables”, expuso.

(Con información de Notimex y Televisa)
tfo

CARGANDO...