Senado aprueba Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

La Ley busca que los jóvenes que se reincorporen a la sociedad se abstengan de consumir alcohol
Cámara de Senadores. Cuartoscuro

El pleno del Senado aprobó este martes por unanimidad de votos reformas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Te recomendamos: Senadores presentan solicitud de consulta popular para apoyos económicos por COVID-19

Se trata de una modificación para que los jóvenes que se reincorporen a la sociedad se abstengan de consumir alcohol.

Según las modificaciones un juez podrá fijar un plazo que no podrá ser inferior de 3 meses ni superior a un año, para que los adolescentes se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas.

En la exposición de motivos del dictamen se hace referencia a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 de la Secretaría de Salud, en la que se expone que el 39.8 por ciento de los adolescentes entre 12 y 17 años, han consumido alcohol alguna vez en la vida y 28 por ciento, es decir, 4 millones lo consumieron en el último año.

La reforma busca que la juventud no recaiga en el consumo de alcohol y con ello pueda delinquir, abandonar sus estudios, entre otras consecuencias.

“Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que los accidentes provocados por el consumo de alcohol son la primera causa de muerte en el país. Las áreas de urgencias de hospitales del IMSS reciben en promedio 16 mil lesionados derivados por esta causa, misma que se incrementa en 30 por ciento en la temporada vacacional, más del 60 por ciento de la población consumidora de alcohol, es de adolescentes de los 12 a los 24 años de edad”, dijo Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Según la senadora del PAN más de 5 millones de adolescentes que cursan secundaria y bachillerato, han tenido un consumo excesivo de alcohol, es decir, han tomado más de cinco copas en una sola ocasión.

Mencionó que niñas y niños de 11 y 12 años de edad, también consumen alcohol en exceso y produciendo consecuencias como el ausentismo escolar y, en los casos más graves, el abandono de estudios.

En la sesión de este martes, el pleno del Senado aprobó el decreto por el que el Congreso de la Unión declara el 12 de septiembre de cada año como el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad.

C. Flores.
FM