POLíTICA

Senado aprueba extinción de 109 fideicomisos

El dictamen de la extinción de los 109 fideicomisos será remitido al Ejecutivo, para su publicación de el DOF

El Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen sobre la extinción de 109 fideicomisos, durante una larga sesión que terminó la mañana de este miércoles 21 de octubre de 2020.

Te recomendamos: AMLO agradece a legisladores supresión de fideicomisos y anuncia auditorías

Con 64 votos a favor y 39 en contra, el Senado avaló los artículos reservados, en los términos del dictamen que reforma diversas leyes en materia de extinción de los fideicomisos, por un valor conjunto de más de 68 mil millones de pesos.

Los 109 fideicomisos fueron eliminados ante el impacto económico provocado por la crisis del COVID-19 con la finalidad de que esos recursos económicos sean concentrados por el Tesorería de la federación.

Los ingresos excedentes se destinarán con prioridad al fortalecimiento de programas enfocados a la salud, principalmente a la atención de la pandemia por el COVID-19, incluida la vacuna.

El dictamen de la extinción de los 109 fideicomisos será remitido al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La medida implica acabar con los fondos de apoyo a temas tan diversos y críticos como la defensa de los derechos humanos, el acompañamiento a víctimas o la financiación de proyectos científicos y culturales, pese a que López Obrador insistió que ahora los repartirá de manera directa y evitará la corrupción.

“No les va a faltar recursos a los auténticos deportistas, a los auténticos investigadores, a los auténticos escritores, a los auténticos artesanos, artistas, creadores. No van a tener ningún problema, van a seguir recibiendo sus apoyos”, reiteró AMLO al conocer la supresión de estos fondos.

López Obrador manifestó, pese a la controversia, su satisfacción por acabar con estas “estructuras paralelas sin control que se fueron creando durante el periodo neoliberal con el único propósito de manejar fondos públicos, dinero del pueblo, sin ser vigilado, fiscalizado, y para provecho personal”.

La nueva legislación generó tanta polémica que el pleno del Senado tuvo que reunirse y votar en su antigua sede, en el Centro Histórico de Ciudad de México, en la casona de Xicoténcatl, ya que la actual lleva días tomada por afectados por los recortes.

Además de Morena, apoyaron la iniciativa legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Encuentro Social (PES).

Los fondos ahorrados con esta supresión “se van a destinar al bienestar del pueblo”, explicó López Obrador, pese a que el dictamen solo contempla que deben centralizarse en los 30 días siguientes a su entrada en vigor.

Este miércoles, López Obrador apuntó que ordenó “una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos” para administrar correctamente los recursos que debe estar finalizada “a más tardar en tres meses”.

“Una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos. Auditoría financiera, administrativa, técnica. Y que frente a evidencias de corrupción, de mal manejo, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, indicó.

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT